5 propósitos para iniciar el año

Si alcanzaste las metas que te habías propuesto para el año que termina, ¡enhorabuena! Si no, toma la llegada del 2019 como la oportunidad perfecta para un nuevo comienzo, con mucho positivismo y determinación para superar cualquier obstáculo. ¡No te rindas!

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya

2018-12-31 6:02:19

El 2019 se encuentra a las puertas, y a estas alturas ya muchas personas han hecho una evaluación sobre los objetivos que pudieron alcanzar y los que quedaron inconclusos.

Quienes consiguieron todo lo que se habían planteado sin duda merecen un reconocimiento; pero si no es el caso, lo importante es no frustrarse sino valorar lo mucho o poco que pudiste hacer y mirar el nuevo año como otra oportunidad.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente fracasa con sus propósitos?
De acuerdo con el sitio psychcentral.com, la mayoría de esas promesas quedan rápido en el olvido. De hecho, afirman que el 80% de ellas se rompen la segunda semana de febrero. En definitiva, un dato nada alentador.

Sin embargo, no todo está perdido, y si bien el mismo portal afirma que sentirse comprometido no es suficiente para triunfar, asegura que con un poco de planificación previa y organización, puedes llegar a ser parte del 20% que tienen éxito.

6 consejos para proteger a tus mascotas de la pirotecnia

Por lo anterior, la recomendación es que te pongas metas realistas con plazos prudentes, sobre todo si no es algo fácil de conseguir, como perder peso.

Además, procura que tu lista de objetivos no sea demasiado larga, pues de lo contrario solo conseguirás agobiarte y básicamente no lograrás ninguno de ellos. Finalmente, no mantengas tus metas en secreto, pues contar con apoyo moral es importante a la hora de hacer cambios en la vida.

Los siguientes son algunos propósitos que podrías considerar:

Dejar de fumar
Este es un mal hábito con el que muchas personas no saben lidiar, pues para lograrlo se requiere de mucha fuerza de voluntad y motivación. Para que te animes, debes saber que el tabaco pone en peligro tu salud, reduce la esperanza de vida de las personas y afecta tu bolsillo.

Lo mejor en todo caso es buscar apoyo de profesionales de la salud. En El Salvador, puedes buscar ayuda en la Clínica de Cesación del Tabaco si eres derechohabiente del ISSS.

Ponerte en forma
Deshacerse de las libras extra es una de las máximas aspiraciones, y combinado con “hacer más ejercicio” y “mantenerse en forma y saludable” es algo que la mayoría de personas desea lograr.

De acuerdo con el sitio lifehack.org, comenzar un programa de ejercicio y dieta no es algo difícil, pero el truco consiste en encontrar uno decente que te brinde resultados constantes y que sea fácil de seguir a largo plazo.

Puedes buscar la orientación de un nutricionista y de un entrenador personal para que en conjunto monitoreen tus avances y te garanticen resultados.

Pasar más tiempo en familia
Hay muy poco tiempo en esta vida para que podamos desperdiciarlo en personas desleales, doble cara y tóxicas. Mejor enfócate en quienes te importan profundamente y que de la misma manera se interesan por ti, solo así serás feliz.

Aunque tengas una agenda apretada, haz un espacio para compartir con tu cónyuge e hijos, así como con tus padres o tus abuelos, si todavía los tienes. A menudo son las personas mayores a las que menos tiempo les dedicamos y que por tanto se sienten más solos.

6 consejos para las parejas que en 2019 vivirán su primer año de matrimonio

Salir de deudas
Cuando las deudas agobian, la persona tiende a estancarse. Pero aunque el camino hacia la libertad financiera es rocoso, definitivamente es manejable con un poco de planificación y autocontrol.

En este punto, también es válido buscar orientación profesional para encontrar una solución que se adecue a tu caso. De tu parte debe estar el compromiso de asumir lo que tu economía te permite, y no recaer en el mal manejo de tu dinero o de tus tarjetas de crédito apenas ves un poco de luz.

Leer más
Los libros son una excelente manera de aprender sobre una gran variedad de temas, y también son un gran ejercicio para tu cerebro. No es tan difícil leer varios libros en un año; solo tienes que hacerlo un hábito, descubrir el tipo de literatura que más te atrae y encontrar un poco de tiempo para leer dondequiera que estés.

Hoy en día, la ventaja es que existe mucha literatura en Internet, ya sea por medio de apps o páginas especializadas, de manera que no es preciso hacer desembolsos para disfrutar esta afición. Eso sí, no se puede negar el placer que brinda un buen libro entre las manos.