6 consejos para proteger a tus mascotas de la pirotecnia

Toma nota de estas recomendaciones para que tu peludo esté tranquilo en estas fiestas de Navidad y fin de año

Los animales tienen una mayor sensibilidad al sonido que los animales. / Foto Por Shutterstock

Por Sara Castro

Dic 22, 2018- 14:16

La Navidad y el Fin de Año llegaron y con ellos la pirotecnia. Para muchos, las fiestas no son igual sin esta peculiar tradición, sin embargo las mascotas se ven muy afectados por esta actividad.

Todos los dueños de perros y gatos saben perfectamente que el ruido que provoca la pólvora es un tormento para los animales domésticos. Los científicos explican que la sensibilidad auditiva es la razón del miedo y la ansiedad que experimentan cuando los fuegos artificiales (cohetes, volcancitos, silbadores, en el contexto nacional) estallan.

Los canes tiene una capacidad auditiva de 60,000 ciclos por segundo, es decir cuatro o cinco veces mayor audición que el humano”, señaló el portal Mundotkm.com. Esto es evidencia suficiente para entender el ensordecedor sonido que los asusta.

Para poder brindarle un momento con menos estrés a tu mascota, compartimos algunos tips que han sido proporcionados por expertos. Tómalos en cuenta, pero también consulta con el veterinario por si tu peludo necesita algún cuidado especial.

1.Tranquilidad ante todo: tu energía es percibida por tu mascota, así que mantente sereno. Si te muestras relajado el animal podrá preocuparse menos sobre ese ruidoso ambiente. Según el portal Wikihow.com, las reacciones frenéticas o de susto en los animales “son a menudo la principal fuente de tu propio malestar”. Así que prepárate para transmitirles calma.

GALERÍA

Así puedes vestir a tus mascotas para esta Navidad

Las Pet Shop ha revolucionado la oferta en el mercado de mascotas de El Salvador. Estas tiendas ofrecen desde camas, cunas, colchonetas, hasta trajes de gala, vestidos, pijamas entre muchas cosas más.

2. Ejercicio liberador: pasear, correr o jugar con tu mascota siempre reducirá al mínimo las energías extras y el estrés. Para este festín de ruidos, que dura varias horas, será trascendental que saques a pasear a tu perro. Entre más cansado esté podrá descansar o dormir y omitir el alboroto.

Imagen de referencia. Foto/ Archivo

3. Desensibilízalo: aunque este tip debió ponerse en práctica algunos días atrás, puede que aún funcione. Pon un disco o música con sonidos que den miedo y con un volumen un poco elevado. Con esto habituarás a Canelo al ambiente ruidoso

4. Prepara su habitación: en este punto, algunos expertos discrepan. Unos consideran que el perrito o gato no debe aislarse y otros opinan que puede asignársele una habitación. La mesura será importante, pues dejarlo en la sala, entre los invitados, puede causar incomodidad. Pero si asignas un lugar específico dentro de la sala, él se sentirá más protegido. Este espacio siempre deberá contar con su cama (o frazadas) y juguetes para reducir la ansiedad.

Además:

Humanizar las mascotas puede ser peligroso

Tratar a los perros y gatos como si fueran seres humanos es un error que puede generar en ellos conductas inaceptables y hasta problemas de salud.

Si consideras mejor ambientar una alcoba deberás incorporar objetos que la hagan acogedora y que no signifiquen un riesgo para ellos. Su cama será imprescindible, incluye sus juguetes (para mascar o pelotas), frazadas que usualmente ocupa, agrega música tranquila (el sonido de una llovizna puede ser idóneo), retira todos los objetos afilados de la habitación y no olvides sus platos de concentrados y agua. Si tu mascota tiene acceso a agua, esta le ayudará a calmarse, y dar la porción de alimento que usualmente das, lo hará sentirse como en un día normal.

5. Vigila tu mascota: reconforta a tu mascota, pero no la mimes demasiado, ya que ello “podría aumentar su ansiedad”. Deja que se escondan. Si los sacas de estar área de “confort”, elevarás su estrés.

6. Vendaje: el método Tellington TTouch surgió pocos años atrás, pero ha sido de provecho para muchas mascotas. La técnica consiste en un vendaje que pasa por puntos estratégicos en el cuerpo de tu mascota que “brinda sensaciones de calma y sosiego”, que le recuerdan a las caricias y protección de su dueño. Así se realiza:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Doggiecakes (@doggiecakespr) el

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez