¡Toma nota! Estos son los pasos básicos de primeros auxilios que debes saber ante una emergencia médica

Los ciudadanos deben estar preparados ante un incidente en el que aplicar este tipo de medidas puede salvar una vida. El Cuerpo de Bomberos explica qué se debe y no hacer en estos casos

descripción de la imagen
A través de la técnica del VOS (ver, oir y sentir), el cabo Franklin Valladares evalúa la respiración de un paciente que sufrió un trauma en un accidente de tránsito. Foto EDH/Menly Cortez

Por Liseth Alas

2018-12-02 10:00:06

Un accidente o que una persona sufra alguna enfermedad repentina pueden ocurrir en el momento menos esperado, por lo que, según el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, es importante que tengas conocimiento sobre cómo debes aplicar los primeros auxilios a alguien que lo necesite, mientras llega la ayuda médica.

Al brindar atención inmediata y adecuada a una persona de cualquier edad que haya sufrido un percance o enfermedad puedes aportar a evitar que su condición de salud se agrave o se complique, si no actúas de la forma correcta.

“Los primeros auxilios son las atenciones previas que se le brindan al paciente, este puede haber sufrido una lesión o un trauma. Y los procedimientos en cuanto a la asistencia (son) hasta que llega personal ya especializado, en este caso en ambulancias para dar una atención profesional… Las acciones que se han hecho antes han minimizado algún tipo de lesión”, explicó a elsalvador.com Pedro Franklin Valladares, cabo del Cuerpo de Bomberos, quien realizó algunas técnicas de primeros auxilios en casos de trauma, desmayo y atragantamiento en niños y adultos.

Para aplicar estas medidas no necesitas tener el equipo sofisticado, pues solo debes contar con un botiquín básico (gasas, tijeras, esparadrapo, vendas, apósitos) y hay algunos insumos, tales como los inmovilizadores para las extremidades o cuello, que pueden improvisarse con cartones. Valladares recomienda portar siempre guantes de látex, por cualquier emergencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Remedios caseros para combatir los piojos fáciles de hacer

Lo recomendable es que inmediatamente identifiques piojos en la cabeza de tus hijos debes actuar para combatirlos.

De esta manera, puedes seguir algunos pasos básicos para auxiliar a una persona que haya sufrido un accidente o enfermedad, ya sea en tu casa o en la calle:

1. Lo primero que debes tener es voluntad y mantener la calma

2. Delimitar el lugar donde ocurrió el hecho para garantizar la seguridad tanto personal como de la víctima, ya que tras el incidente el riesgo pueda persistir y empeorar el caso.

Por ejemplo, si se trata de un accidente de tránsito se debe señalizar, colocando conos, cinta o cruzando un vehículo, para evitar que se produzca otro incidente, el cual pueda agravar la situación. “No podemos poner mano de alguien que haya sufrido una lesión sin conservar el perímetro de seguridad… Pero posiblemente nos tenemos que apoyar de instituciones de emergencia como la Policía”, detalló Valladares.

3. Inmediatamente, llamar al Sistema Emergencias Médicas (SEM) al número 132 o cuerpos de socorro para alertar sobre el incidente:

Sistema de Emergencias de la PNC: 911

Cuerpo de Bomberos: 913

Cruz Roja: 2222-5155

Comandos de Salvamento: 2133-0000

Cruz Verde: 2242-5735

4. Mientras llega la ayuda médica, debes investigar qué le sucedió a la persona que se va a auxiliar, para tratar de identificar posibles lesiones.

La maniobra de elevación y extensión de la mandíbula sirve para despejar la vía respiratoria y asegurar el pulso. Foto EDH/Menly Cortez

5. Buscar algún indicador médico que pueda informar si la persona a auxiliar padece alguna enfermedad crónica, como diabetes, o si está en algún tratamiento médico.

6. Debes realizar la valoración de las lesiones, para determinar las acciones inmediatas a tomar, entre estas evaluar si la persona está consciente preguntando “le puedo ayudar”, verificar si respira, si tiene pulso y revisar si hay hemorragia, la cual rápidamente debes detener con un apósito o si no cuentas con este, puedes utilizar una camisa. Cuando has contenido el sangrado debes desarrollar una verificación más exhaustiva de cabeza a pies en la búsqueda de otras lesiones.

Lo que no debes hacer

1. No debes suministrar medicamentos.

2. En caso que una hemorragia sea persistente, no debes estar cambiando los apósitos. Lo correcto es colocar otros apósitos encima y continuar apretando.

Al detectarse una hemorragia es lo primero que se debe detener con la colocación de apósitos. Foto EDH/Menly Cortez

3. No mover a una víctima de accidente de tránsito o si esta ha sufrido alguna caída, pues puede tener alguna fractura que se puede complicar.

“Nosotros por hacer dizque algo bien, por querer recolocar el miembro afectado estamos complicando al paciente. Se deben colocar férulas o inmovilizadores y asegurarlo para poder minimizar el dolor”, expuso el cabo de Bomberos.

4. En caso de quemaduras no usar tomate, pasta dental, hielo, pomadas, ni reventar una ampolla. Lo correcto es usar agua tibia y acudir a un centro asistencial.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuántas grasas al día debes consumir en tu dieta? Una experta responde

Grasas son necesarias en la dieta pero se debe aprender a escogerlas

5. De darse atragantamiento en un adulto no se debe dar palmadas en la espalda, pues “podría desplazar el cuerpo extraño más profundamente y empeoraría la situación”, señala el manual del Cuerpo de Bomberos. Lo correcto es aplicar la maniobra de Heimlich, la cual consiste en colocarse detrás del paciente abrazándolo y colocándole las manos con el puño cerrado “en la boca del estómago, justo por encima del ombligo” y posterior presionar .

“El doctor Heimlich inventó una maniobra en caso de personas que han sufrido un atragantamiento, porque estaban almorzando o comiendo algo… La señal es que se ve a la persona colorada del rostro y tosiendo”, indicó el cabo Valladares.

En el caso de atrangantamiento se debe aplicar la técnica de Heimlich. Foto EDH/Menly Cortez

Si en caso una persona no se siente capaz de brindar los primeros auxilios, la fuente de Bomberos recomendó que esta apoye en alertar al sistema de emergencias.