Moderniza tu hogar con una isla en la cocina

Esta tendencia decorativa aporta comodidad y practicidad, lo que todos buscan para esta importante área del hogar. Conoce algunos de los modelos más modernos y útiles, también algunos tips para decidir qué isla te conviene más.

Foto Por Pixabay

Por Diana Orantes

Nov 22, 2018- 16:01

Orden, limpieza, practicidad y comodidad son sinónimos de las cocinas con isla, una propuesta en diseño de interiores que añade lujo a los hogares.

Dicha composición arquitectónica consiste en un módulo cuadrado, rectangular, circular, ovalado o en forma de “L” o de “U”, que se ubica al centro de la cocina. A este elemento se le puede añadir un lavabo, una cocina o gavetas para almacenar objetos; o simplemente usarse como mesa para preparar los alimentos y comer.

La revista de diseño española Westwing se refiere a esta bonita y sofisticada extensión de la cocina como “un diseño que proporciona libertad de movimientos”.

Te puede interesar:

Consejos para decorar con cuadros en las áreas de la casa

Embellecer cada espacio del hogar con estos objetos propicia un ambiente amigable. Esta tendencia minimalista está sujeta a la creatividad y la personalidad de lo que se quiere transmitir.

Para Claudia Aguilera, arquitecta y Master of Fine Arts en arquitectura de interiores, la función principal de esta área es puramente auxiliar.

La experta detalló que “el estilo de la cocina con isla dependerá de lo que el usuario necesite, aunque es más recomendable personalizarlas para que cumplan su función al máximo y sean cómodas”.

Para algunos instalar esta pieza en casa puede ser difícil, si no conoces las tendencias y los estilos que existen echa un vistazo a estos diseños, los elementos que puedes añadir y cómo te servirá.

Isla con cocina

Insertar una cocina al módulo es una tendencia ya muy utilizada y a veces contraproducente, porque “no siempre funcionan cuando la intensión es crear una sensación de amplitud y de espacio abierto”, explicó Aguilera.
Requiere un extractor de humo tipo campana aérea encima para que circulen los vapores, pero esta se convierte en un obstáculo porque bloquean la vista.
Según la teoría del diseño de triángulo de trabajo, desarrollada en 1940 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, las cocinas con islas deberían conectar tres zonas de trabajo: la refrigeradora, el lavabo y la cocina. Este modelo lleva el orden en el que se hacen las cosas: primero se almacenan, luego se lavan y por último se preparan.

Foto/Pixabay

Isla con lavamanos

Rebekah Zaveloff, diseñadora de interiores de cocinas y baños en Chicago (EE.UU.), recomienda un lavabo principal o lavatrastos “debido a la cantidad de tiempo que toman las diferentes actividades dentro de una cocina, probablemente a lo que se dedica más tiempo es a preparar alimentos o limpiar”. La web de El Mueble explica que un grifo en la cocina es uno de los elementos que deberían aglutinar todas las cocinas con isla, junto con una placa de cocción y un plano despejado para la preparación de alimentos. También se pueden hacer modificaciones como un agujero en la superficie de la encimera de la isla que conecte con el basurero, hendiduras para colocar cuchillos o una tabla de cortar sujetada a la superficie.

Foto/Pixabay

Isla con gabinetes

También puedes convertir el centro de tu cocina en un gabinete que muestre o no su contenido, o que te ayude a organizar accesorios de cocina. Los muebles con espacios para almacenaje siempre son bienvenidos en una isla, ya que esto responde, en algunas ocasiones, al hecho de no poder contar con más espacio aéreo de almacenaje como despensas. Por otro lado, la arquitecta Claudia Aguilera señaló que para aprovechar el espacio de los extremos de las islas en las cocinas, se pueden incorporar refrigeradores pequeños para bebida. “Esto es porque muchas veces las reuniones con invitados se llevan a cabo dentro de las cocinas o terminan allí (…) Son muy convenientes cuando se es el anfitrión”, aseguró.

Foto/Pixabay

Isla pequeña

No todas las cocinas tienen islas enormes, también hay algunas de pequeñas dimensiones para espacios más reducidos. “Pueden funcionar perfectamente las mesas delgadas que ofrezcan una repisa abierta por debajo”, detalló Aguilera. En estos casos las ideas en cuanto a diseño, colores y texturas sobran: “las mesas industriales ofrecen acabados en metal que le aportan un estilo comercial al contexto, se admiten muebles con rodos y consolas que se puedan desplazar según la necesidad”, agregó la profesional. Por su parte la revista Westwing comparte la idea de que “la perfecta simbiosis en las cocinas se consigue con una buena mezcla de ambiente de trabajo y luz”. Para ellos las lámparas led son ideales.

Foto/Pixabay

Isla con punto focal
A diferencia de las islas con gabinetes, estas permiten maximizar el espacio a la vez que le aportan otra función: la de almacenar cosas, pero no cacerolas, manteles o cestas, sino objetos que la hagan parecer más sofisticada. Para lograrlo, coloca piezas de vajillas que se usen frecuentemente, libros de cocina o hermosos accesorios funcionales para el hogar. Eso permitirá que tengas algo atractivo que mostrar a tus invitados. La web especializada en diseño de interiores El Mueble sugiere que se aprovechen todos los costados, para lo cual la isla podría tener las medidas de 2.5 metros. La mayoría olvida agregar enchufes, pero son necesarios al momento de utilizar electrodomésticos.

Foto/Pixabay

Consejos que te pueden ayudar a tomar una decisión

La arquitecta Carolina Castro, de Arkitektors Creative Group, tiene algunos consejos para las personas que quieren instalar una cocina con isla en casa. Toma en cuenta estos tips antes de comenzar la construcción.

1. Puedes construir por etapas
Al momento de conceptualizar el diseño de la cocina, considera la cantidad de dinero con la que dispones. Si no puedes construir la cocina en ese momento, deja el espacio y todas las instalaciones para edificar en
el futuro.

2. Asegura todo
El diseño de la isla debe ser funcional y no tener partes con filos como esquinas, superficies, vidrios no biselados, etc. También se pueden utilizar protectores de esquina.

Te puede interesar:

Apps sobre bricolaje y decoración

¿Has escuchado hablar del DIY (Do it yourself o hazlo tú mismo? Pues hoy te presentamos algunas aplicaciones que te vendrán si te gustan las manualidades y quieres crear algunos objetos decorativos o darle otra apariencia a los que ya tienes.

3. Los componente idóneos
El material de las superficies de la isla debe ser resistente a golpes, fácil de limpiar, con poros cerrados para que sea más higiénico, con colores atractivos y duradero.

4. ¿Una isla o una península?
Muchas veces se confunde el término, la diferencia es que la península está anclada a la pared por uno de sus lados, convirtiéndose en una prolongación de la misma. Mientras que la isla tiene cuatro laterales libres.

5. Evita accidentes
Sería ideal utilizar un tapete, una alfombra antideslizante o antifatiga para garantizar que el trabajo en la cocina sea más activo y fácil de realizar.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad