Los seis accidentes más comunes a los que está expuesto tu perro

Los cachorros, en especial, se caracterizan por ser curiosos y esto los hace vulnerables a ciertos accidentes. Mira cuáles son los más comunes y cómo evitarlos

descripción de la imagen

Por Vanessa Jurado

2018-11-18 3:59:40

Nuestros perros, especialmente los cachorros, pueden estar expuestos a un gran número de peligros dentro del hogar, por su naturaleza curiosa, suelen explorar toda la casa, exponiéndose al contacto con agentes peligrosos para ellos, como productos de limpieza, insecticidas, agroquímicos, entre otros.

Según la doctora veterinaria, Mónica Gutiérrez, entre los accidentes más comunes que le puede suceder a tu mascota están:

1. Ingestión de objetos: a los cachorros les encanta morder todo tipo de objetos, como zapatos, calcetines hasta los juguetes de los niños; pero éstos pueden terminar en su estómago y provocar una obstrucción intestinal o algo más grave como una perforación. La recomendación es mantener fuera del alcance del cachorro aquellos objetos que pueda tragar, sobre todo cuando se queda solo en casa.

Foto de referencia / Pixabay

2. Ingestión de alimentos: los perros usualmente buscan robar comida cuando su amo está cocinando o comiendo, trata de mantener alejada tu comida del perro, cerciórate que no podrá tener acceso a la basura; ya que pueden sufrir una gastroenteritis, un problema provocado por alimentos aparentemente inocuos.

Lee también:

¿De dónde vienen y hacia dónde van las mascotas de los salvadoreños?

Conoce los países desde los que más se importan y exportan animales a El Salvador. Además, las especies más comúnes y las razas; esto con base en datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Foto de referencia/ Pixabay

 

3. Intoxicaciones: podemos tener un sinfín de intoxicaciones, ya sean de productos naturales (plantas, flores, alimentos que son prohibidos para los perros como el chocolate, uvas, cebolla, etcétera), productos químicos (rodenticidas, agroquímicos, refrigerantes y productos de limpieza), y de tipo medicamentos (acetaminofen, aspirina, ibuprofeno, diclofenac). Ten mucho cuidado en el almacenamiento de éstos productos y NUNCA administres ningún tipo de medicamento a tu mascota sin prescripción veterinaria, ya que esto podría causar hasta la muerte.

Foto de referencia/ Pixabay

4. Golpe de calor: éste es uno de los accidentes más comunes que puede ocurrir. Un golpe de calor es una subida repentina o progresiva de la temperatura interna del perro, este exceso de calor afecta su organismo y podría provocar la muerte, en apenas unos cinco o seis minutos, dependiendo de cada caso. Este tipo de accidente puede pasar cuando el perro queda dentro del carro, amarrarlo en un lugar con exposición directa al sol o los paseos durante días de mucho calor.

Foto de shutterstock

Si nuestra mascota sufre un golpe de calor y no tenemos un veterinario cerca, debemos hacer lo siguiente:
· Poner al perro en un lugar fresco, sin sol y sin fuentes de calor.
· Ofrecer agua fresca.
· Mojar al perro con agua fresca: cabeza, axilas y abdomen.
· Una vez el perro se encuentre estable, acudir al veterinario.

Además:

Las inspiradoras historias de quienes realizan caminatas con sus perros

"Cruzamos ríos, montañas, lagos, mar y muchos otros lugares que nos enseña cada vez lo lindo que es nuestro país".

5. Golpes: los perros son muy inquietos, desde golpearlos sin darnos cuenta cuando realizamos algún tipo de trabajo en casa hasta, un mal manejo del cachorro hasta sufrir un golpe jugando. Para evitar este tipo de accidentes, la solución más viable es mantener al perro alejado de la zona donde estemos ejecutando una acción en la tenga la posibilidad de resultar golpeado, y asesorarnos con nuestro médico veterinario de cuál es el cuidado correcto de nuestro cachorro, para evitar golpes o caídas.

Foto de referencia

6. Electrocución: es otro de los accidentes más comunes que puede sufrir nuestro perro, sobre todo para los cachorros que les fascina morder todo lo que encuentran a su paso, incluyendo los cables de electricidad (cargadores de celulares, laptops, cable de televisión). Una descarga de corriente eléctrica puede causar quemaduras internas con consecuencias mortales.

Foto Pixabay

Si nuestra mascota sufre algunos de dichos accidentes, es importante acudir de inmediato al médico veterinario y evitar la medicación, ya que las consecuencias pueden resultar fatales.