Tres formas de ayudar a un ser querido para salir de una adicción

El proceso de rehabilitación no es fácil, por eso debes considerar las sugerencias.

Foto de referencia/ Pixabay

Por V. Miranda

Nov 06, 2018- 17:19

Si tu esposo, tu hijo, tu cuñado, tu hermano, tu prima o alguien cercano a ti, por fin está buscando salir de una adicción y mantenerse sobrio tras años de consumo de alcohol o alguna droga; y deseas ayudarle en el proceso, existen tres formas de lograrlo, según el experto en adicciones y recuperación de Cleveland Clinic, Joseph Janesz.

1. Busca ayuda profesional
Al comenzar el proceso es de mucha importancia encontrar un profesional o programa de recuperación que facilite la adaptación. “La mayoría de parejas, esposos y padres quieren lo mejor para sus familiares, pero la adicción es una condición médica complicada y es fácil subestimar su complejidad y creer que se puede arreglar sin ayuda”, explica el experto.

Según el doctor Joseph Janesz, una persona que vive con adicción está traumatizada y abrumada, por lo que, le es más fácil expresar palabras hirientes, ásperas y condescendientes a quien desea ayudarle, incluso cuando el adicto es consciente de su problema.

2. Cuídate
Es importante ayudar a tu ser querido, sin embargo, la situación no dejará de afectarte. En este sentido, el experto aconseja que “la terapia individual y familiar es muy útil”.

También sugiere, aprender a separar lo que se puede controlar y lo que no. En muchas ocasiones las personas en su deseo de ayudar a su familiar a salir de las adicciones, se olvidan o descuidan sus propias necesidades.

Lee también:

Advierten sobre riesgos de cigarros electrónicos populares en jóvenes de EE.UU.

El informe advierte sobre la forma en que este tipo de producto, altamente adictivo y dañino para el desarrollo del cerebro de los menores, atrae a los más jóvenes con una gran variedad de sabores.

Es importante recordar que existe ayuda para todas las personas afectadas por el alcoholismo y la adicción. “Pero se necesita un equipo”, dice el Dr. Janesz. “No podemos hacerlo por nuestra cuenta”.

Foto de referencia

3. Pueden haber recaídas
“Las familias a menudo piensan que el problema se resolverá después de cuatro días en el hospital o después de un mes de tratamiento”, dice el Dr. Janesz.

Pero realmente una persona que se somete a tratamiento de rehabilitación es vulnerable a tener recaídas. Según el especialista, “el abuso de sustancias crea un cerebro enfermo, y la recuperación lleva tiempo, de meses a años, al igual que la recuperación de cualquier enfermedad grave”.

La recuperación total dependerá del compromiso de las personas, algunas lo logran después de varios periodos de rehabilitación y otras, luchan con la sobriedad por más tiempo.

Sin embargo, el especialista aclara que la mayoría de las personas que pasan por la desintoxicación y después por la rehabilitación ambulatorio, recaen.

¿Clínica para tratar la resaca?

Foto de referencia

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad