¿Quieres una segunda mascota? Esto te interesa

La llegada de una mascota es una alegría para el hogar. Sin embargo, cuando se trata de una segunda adición existen varios factores que deben analizarse , entre ellos la posibilidad de que la antigua mascota rechace al nuevo miembro. Antes de tomar una decisión ten en cuenta los siguientes detalles.

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya

2018-10-28 4:13:45

La idea de sumar una segunda mascota al hogar, ya sea un gato, un perro o un pez, entre otros, puede tener varios motivos, como que quieras darle un poco de compañía a la que ya tienes, que otro miembro de la familia desee la suya propia o simplemente que viste un animalito que te cautivó a primera vista.

Cualquiera que sea la razón, existen múltiples factores que debes tomar en cuenta desde el momento mismo que contemplas esa idea. Esto porque los animalitos tienen sus necesidades especiales de salud y de alimentación que no puedes dejar de lado. De hecho, la famosa frase “donde comen dos comen tres” aquí no tiene cabida.

Por otro lado, debes tener claro que las responsabilidades y el trabajo se duplicarán, además de que necesitarás más tiempo para dedicarles. Y en el peor de los escenarios, existe la posibilidad de que la antigua mascota rechace al recién llegado, lo cual puede ser un problema serio.

Pero no te estreses antes de tiempo, ya que existen algunas pautas que debes seguir para que la llegada de ese nuevo amigo se dé en las mejores condiciones y rodeado de mucho amor. Si se trata de un perro, el sitio thephillydog.com sugiere lo siguiente:

Escoge el tiempo correcto
Cualquiera podría pensar que las vacaciones son una época perfecta para llevar una nueva mascota a la casa, sin embargo, no es así. Esto se debe a que en esos días es usual recibir invitados, hay festejos, mucha comida a nivel de la nariz del animal o bien mucho tiempo fuera de casa.

Veterinarios explican 3 comportamientos que le deben preocupar sobre su gato

La situación anterior es bastante estresante para un animal que está tratando de adaptarse al estilo de vida de su nuevo amo, de ahí que es mejor buscar el momento adecuado.
Recuerda que un perro representa un compromiso de entre 10 y 15 años, por lo que tendrás muchas vacaciones juntos en los próximos años.

Investiga la raza
Podríamos decir que cada una de las razas tiene un fin y características específicas. Los Husky, por ejemplo, fueron criados para tirar de trineos sobre terrenos difíciles, por lo que les encantan las largas carreras; por su parte, los grandes daneses son excelentes perros para apartamentos, pero suelen desarrollar muchas condiciones de salud.

Por lo mismo, uno de los factores más importantes que debes considerar antes de agregar otro perro es si realmente puedes costearlo. Unos cuantos juguetes y croquetas adicionales no son un gran problema para algunos propietarios, aunque para otros esto puede representar algún ajuste en su presupuesto. No obstante, la atención médica y la contratación de un entrenador (si es necesario) son gastos que no se pueden obviar.

Los opuestos se atraen
Aunque cualquier combinación de edad y sexo puede funcionar en conjunto, los perros generalmente tienen más éxito viviendo con otros perros del sexo opuesto. La única advertencia es que si no están esterilizados pueden comenzar a procrear, y quizá no es esa tu idea.

Separados pero iguales
Piensa en la personalidad de tu perro y busca otra complementaria, no conflictiva. Es decir, si tu mascota, ya sea macho o hembra, es imponente y mandón, puede tener problemas con un compañero que sea igual, causando tensión y luchas de poder. Si por el contrario le llevas un amigo tranquilo, no dudes que será la mejor opción.

Signos de que tu perro ha comenzado a envejecer

Llévalos a caminar
Caminar es la mejor actividad que puedes hacer para construir una relación entre tus perros. Las caminatas ayudan a reducir la energía, lo que mantiene a todos en calma, además, los ejercicios estimulan la producción de endorfinas, esas hormonas que generan ese estado de euforia y felicidad. De esta forma, cuando tus perros están felices y cansados, no se enojarán por cualquier cosa.

¿Y los gatos?
Los gatos no son animales de manada, además de que son muy territoriales, por eso mismo es que no funcionan dos machos adultos. Lo mejor es llevarle un compañero joven o del otro sexo. Aquí también aplica la advertencia de la esterilización si no quieres llenarte de gatitos.

De acuerdo con el sitio bernardes.com.ar, el primero puede recibir al recién llegado con gesticulaciones de desagrado e incluso con soplidos y maullidos de tono grave. Por otro lado, también podría apartarse y observar al nuevo semiescondido o trepado desde algún lugar.

Sin embargo, tardará poco tiempo en acostumbrarse y compartir la comida, sobre todo con las hembras.