¿Resaca emocional? Esto le sucede a tu mente cuando te pasas de copas

Existen ochos razones por las que podrías experimentarla.

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por Vanessa Jurado

2018-10-03 5:01:57

¿Haz escuchado alguna vez sobre resaca emocional? Se trata de una reacción en la que además de sentirte fuera de lugar un día después de tomar bebidas alcohólicas, también sientes ansiedad y tus nervios alterados. Según el especialistas de Cleveland Clinic, Joseph Janesz, existen ochos razones por las que podrías experimentarla.  Te contamos:

1. Desintoxicación lenta: independientemente la cantidad de alcohol que ingieras, siempre se da una intoxicación en el organismo; mientras el hígado y tu cuerpo realizan el proceso de desintoxicación (alrededor de 8 horas), el sistema nervioso central puede afectarse, por eso, muchas personas al día siguiente están más ansiosas o más nerviosas.

Foto Pixabay

 

2. Alergia: Muchas personas lo pueden pasar inadvertidos, sin embargo, podrían ser alérgicos, incluso intolerantes al alcohol. ¿Cómo identificarlo? Algunos de los síntomas son enrojecimiento de la piel,  sensación de estar atorado o con mucho sueño, cambios de humor y frecuentemente ansiedad. Estudios sostienen que del 7 al 10 % de la población puede tener una alergia de este tipo.

Resaca

 

3. Problemas con el sueño: El psiquiatra Joseph Janesz, explica que el alcohol es una anestesia suave y genera un estado de ánimo somnoliento, sin embargo, no es un sueño placentero, ya que suele tener interrupciones. ¿Ahora entiendes porque la siguiente mañana estás irritable o con los nervios alterados?

 

4. Niveles bajo de minerales: el consumo de alcohol baja el nivel de ácido fólico en el organismo, sobre todo en las mujeres. Según el especialista esto provoca sentimientos depresivos y de ansiedad. En el caso de las mujeres este tipo de agotamiento mineral aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Foto/Shutterstock
Te puede interesar

Cuatro sopas salvadoreñas para quitar la resaca

Lo mejor contra la “ terrible goma” es tomar una deliciosa sopa "levanta muertos". Te decimos cuáles son.

5. Malas combinaciones: mucha personas tienden a combinar las bebidas alcohólicas con nueces, pizza, dulces o pretzels, y esa, es una mala opción, ya que, los efectos del día siguiente serán de ansiedad o alteración en el sistema nervioso.

Foto de referencia/ Pixabay

 

6. Deshidratación: cuando consumes bebidas alcohólicas el agua pasa a segundo plano, y  aunque no lo creas, te deshidratas y muy probable que al siguiente día despiertes con la boca seca y molestias.

Beber agua

 

7. Estar bajo medicación: si estás bajo tratamiento farmacológico con antiinflamatorios o narcóticos y le sumas el consumo de alcohol, seguramente experimentarás problemas de ansiedad. El especialista de Cleveland Clinic, sugiere leer las etiquetas de los medicamentos para verificar si estos pueden combinarse con alcohol, aunque es recomendable que si estás con medicación evites el consumo de bebidas alcohólicas.

Medicamentos
Foto de referencia

 

8. Pena o vergüenza: el alcohol descontrola a cualquiera, por lo tanto, muchas personas al siguiente día sienten pena o vergüenza por lo que dijo o hizo, y esto, genera ansiedad y estrés. “He tenido pacientes que han compartido sentimientos de mortificación por compartir demasiado con el jefe de un cónyuge o pelear con un compañero de una manera que nunca lo harían normalmente” dice el experto.