10 beneficios que obtienes al practicar la jardinería

Plantar flores, árboles y hortalizas en el jardín y cuidar con esmero esa área de la casa repercute positivamente en la salud mental y física de las personas. Este pasatiempo previene enfermedades, como la demencia senil y la diabetes, y propicia un agradable estado anímico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-08-26 5:28:06

Muchos suelen pensar que solo en una montaña o en el campo se pueden encontrar momentos de relajación, de diversión familiar y de ejercicio físico rodeado de la naturaleza. Pero créelo, todo esto lo puedes hallar en el jardín trasero de tu hogar. Sí, ese espacio de tu casa, ya sea grande o pequeño, puede despertar muchas emociones positivas en ti, siempre y cuando lo tengas bien cuidado.

Si quieres experimentar sensaciones placenteras durante tu permanencia en esa área de tu residencia es indispensable ponerle mucho esmero a su mantenimiento, es decir practicar la jardinería, que es el arte y la técnica de cuidar y cultivar jardines.

Jardinería vertical, una inversión llena de vida

Si tu vives en la ciudad, esta opción resulta ideal si deseas poner un toque verde al ambiente. De esta forma te beneficias llenando de vida y salud tu espacio.

Esta actividad al aire libre no solo te brinda la posibilidad de sembrar hermosas plantas, tener flores de colores y olores agradables y de cosechar frutas y verduras frescas; también te ofrece muchos beneficios para la salud, tanto física como mental.

Regar las plantas todos los días y ensuciarte un poco las manos con tierra, por ejemplo, te relaja y permite que te olvides de los problemas que a diario te agobian.

“El estar relajado en medio de las plantas que has sembrado con tus manos puede influir mucho en tu nivel de estrés y ansiedad, la calidad de tu sueño y descanso, entre otros factores”, expresa la sicóloga Guadalupe Pacas.

La jardinería también te brinda la oportunidad de alimentarte de forma saludable. Otro de los puntos esenciales de este pasatiempo es la siembra de árboles y de otras plantas, con lo cual contribuyes a la protección del medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales.

A continuación, descubrirás más benficios de la jardinería para tu salud.

1. Disminuye el estrés y la ansiedad

Rodearse de plantas después de una jornada de trabajo estresante puede reducir los niveles de ansiedad y la fatiga mental.

Diversos estudios científicos han demostrado que las actividades relacionadas con la jardinería tienen un impacto positivo en el tratamiento de la depresión, ya que proporcionan relajación, mejoran el estado de ánimo y optimizan la producción de serotonina, una sustancia química que se produce en las células nerviosas y equilibra tu disposición y energía. En este sentido, la jardinería ayuda a regular la concentración de dicha sustancia en el organismo para aprovechar sus beneficios.

Foto Shutterstock

2. Aminora el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes

La reducción del estrés gracias a la práctica de la jardinería disminuye las posibilidades de sufrir de enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y otras condiciones asociadas a un estilo de vida poco saludable.

3. Mejora la calidad del sueño

Al reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, los patrones de sueño mejoran, lo que influye en el aumento de la relajación y el bienestar mental de la persona.

“La jardinería agudiza la mente y mantiene alerta al cerebro, especialmente las regiones relacionadas con la memoria”, comenta la licenciada Pacas.

Un estudio realizado por investigadores en los Países Bajos encontró que la jardinería puede reducir el nivel de cortisol en el cerebro. Los científicos dicen que los niveles altos de esta hormona interfieren con el aprendizaje y la memoria. También puede aumentar el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol. Los niveles altos de cortisol están asociados al riesgo de sufrir depresión.

Foto Shutterstock

4. Previene la aparición del Alzhéimer

Aunque el alzhéimer no tiene cura, existen hábitos saludables que pueden prevenirlo y propiciar una buena salud del cerebro, la jardinería es uno de ellos. Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de California, la jardinería también puede reducir hasta la mitad el riesgo de sufrir demencia.

Otros estudios británicos también recomiendan este pasatiempo para preservar la salud general, puesto que reduce el estrés, combate la obesidad, baja la tensión arterial y evita la depresión. Está comprobado que los adultos que tienen entre 60 y 70 años y practican la jardinería de forma habitual, tienen entre 30 % y 45 % menos de riesgo de sufrir de demencia en años posteriores.

Embellece tu patio con creatividad

Ese espacio al aire libre de tu casa donde realizas reuniones con tus familiares, amigos y vecinos puedes transformarlo de manera increíble. Solo basta un poco de ingenio para hacerlo.

5. Quema calorías

La jardinería es una actividad física de intensidad media. Se pueden quemar aproximadamente 300 calorías en una hora dedicada al cuidado de las plantas. Complementar esta práctica con otra actividad física, como natación o caminatas matutinas, es conveniente para mantener el cuerpo en mejores condiciones.

6. Fortalece músculos y articulaciones

Al realizar movimientos repetitivos como cavar y cortar, los músculos y las articulaciones del cuerpo recuperan su fortaleza y elasticidad natural. Además, es una excelente rutina de ejercicio cardiovascular.

Foto Shutterstock

7. Aumenta la sensación de bienestar

Estar rodeado de plantas y flores tiene un impacto positivo en tu estado de ánimo. El contacto directo con el suelo, la tierra y otros elementos orgánicos contribuye a que se den menos casos de asma y algunas alergias.

8. Mejora el sistema inmunológico

Al permanecer en un espacio al aire libre se recibe una buena dosis de luz solar, lo que significa una gran cantidad de vitamina D que ayuda al cuerpo a absorber adecuadamente el calcio, mineral que fortalece los huesos y hace que el sistema inmunológico tenga un funcionamiento más eficaz.

Embellece tu patio con creatividad

Ese espacio al aire libre de tu casa donde realizas reuniones con tus familiares, amigos y vecinos puedes transformarlo de manera increíble. Solo basta un poco de ingenio para hacerlo.

9. Te desconecta

La jardinería utiliza muchas acciones repetidas, como desherbar o quitar flores muertas de una planta. Estas labores tienen un efecto calmante; el cerebro aún está activo, pero no de la misma manera que, por ejemplo, cuando usas la computadora.

“Estamos rodeados de demasiada tecnología; la jardinería ofrece la posibilidad de desconectarnos. Al practicarla, sobre todo cuando las manos están llenas de tierra, no podemos sostener un teléfono u otro dispositivo electrónico”, comenta la licenciada Pacas.

10. Una gran maestra

Los niños pueden aprender sobre la naturaleza y la vida silvestre. La jardinería puede enseñarle a un niño de dónde provienen los alimentos y cómo comer saludablemente. También puede ayudarles a comprender la importancia de proteger el medio ambiente.

Foto Shutterstock