Consejos para no sufrir un golpe de calor

Los golpes de calor y el agotamiento por las altas temperaturas son comunes en estos días, por ello la prevención es clave para evitar complicaciones. Conoce cómo soslayar estos problemas de salud o qué hacer en caso de padecerlos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris De la o/ Agencias

2018-08-03 5:33:48

Las altas temperaturas pasan factura a la salud, y no sólo en los países en donde se vive actualmente el verano sino también en El Salvador, en donde la sequía empeora el calor. Ante la problemática los golpes de calor y agotamiento son comunes, por ello te comentamos en qué consisten y cómo protegerte.

Según Clínica Mayo, los signos y síntomas del golpe de calor, son:

• Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.

• Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede generar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

• Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.

Calor

• Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.

• Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.

• Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.

• Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

•Dolor de cabeza. La cabeza puede latir.

Complicaciones de un golpe de calor:

Sin una respuesta rápida para bajar la temperatura, el golpe de calor puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se hinchen, lo que podría causar un daño permanente.

Sin tratamiento rápido y adecuado, el golpe de calor puede causar la muerte.

Ante estos síntomas, los médicos recomiendan llevar a la persona que sufre el golpe de calor a la sombra o a un ambiente cerrado, quitarle el exceso de ropa y enfriar el cuerpo con cualquier medio disponible: “colócala en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle”, añade Clínica Mayo.

España es uno de los países europeos afectados por la ola de calor, por ello la Cruz Roja Española mantiene una campaña de concientización de protección, en la que brinda consejos que pueden aplicarse perfectamente a la situación que se vive en El Salvador.

Uno de los ámbitos que aborda la campaña es la alimentación. La entidad recomienda: beber abundantes líquidos (agua, jugos…), siempre que no exista contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas que contengan cafeína (ya que aumentan la pérdida de líquido), y las bebidas azucaradas. Hacer comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras, gazpachos…) que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Los niveles óptimos de hidratación ayudan a un mejor desempeño.

Los niveles óptimos de hidratación ayudan a un mejor desempeño.

Usa ropa ligera de colores claros. Utiliza gorros, un sombrero de ala o similares, que protejan la cabeza cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello. Además, el calzado debe ser cómodo para que transpire.

En estas vacaciones probablemente estés fuera, por ello si haces mucha actividad física hazla a primera hora del día o después de las 4:00 de la tarde. No olvides aplicarte filtro solar e hidratarte constantemente.

Si viajas en automóvil es aconsejable usar el aire acondicionado, pero si no funciona, deberás llevar abiertas todas las ventanas. Sí el trayecto es muy largo es recomendable que hagas paradas estratégicas para refrescarte.

Por ningún motivo dejes a los niños o ancianos en el carro con los vidrios cerrados. Ellos son parte de las personas más vulnerables a los golpes de calor.

Las autoridades han recomendado que se mantenga la hidratación para evitar efectos negativos. foto edh

Foto EDH

Si te expones al sol aplica bloqueador adecuado e incluye protección labial. Aplícalo 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa y renovándolo regularmente. Evita productos fotosensibles y protege tus ojos con gafas.