Disfruta tu paseo en la playa con mucho de respeto

Las vacaciones deben ser motivo de diversión y no de problemas. El buen comportamiento y las normas de convivencia deben prevalecer en cualquier momento y en todo lugar, incluyendo las playas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-08-02 5:11:10

Vacaciones, benditas vacaciones! Por fin llegaron. Este período muchos lo aprovecharán para descansar en casa, otros para ir a disfrutar del ambiente de feria, algunos preferirán viajar a un pueblo pintoresco o a una montaña y no faltarán aquellos que se irán de paseo a la playa.

Si eres uno de estos últimos, probablemente ya te visualizaste saltando entre las olas, descansando en la arena mientras te acaricia el sol o dando un paseo junto a tu pareja o familia en la playa. Tu mayor deseo es que nada ni nadie interfiera en ese momento de solaz esparcimiento.

Así como tú seguramente habrá muchas personas que querrán pasarla bien en la playa, es por eso que debes considerar evitar ciertas acciones que incomoden a los demás o que te afecten directamente a ti. No solo debes preocuparte porque las fotos que tomarás salgan perfectas o por elegir el bloqueador y el traje de baño ideal, también debes esmerarte por comportarte correctamente.

Recomendaciones para viajeros en vacaciones

Tener el pasaporte en regla, tramitar permisos notariales para menores de edad y contratar un seguro de viaje son algunos consejos de los expertos

“No dejes en casa los buenos modales, la educación y el respeto cuando vayas a la playa. Estos deben acompañarte en todo momento, aun cuando estés descansando lejos de tu hogar. Estás obligado a divertirte pero también a respetar a los demás”, expresa Wendy Flores, experta en etiqueta y comportamiento social.

La especialista recomienda evitar las siguientes situaciones.

No ensucies tu entorno
Produce mucha tristeza ver como las playas lucen sucias durante y después de vacaciones. Por todos lados se ven las grandes cantidades de basura que la gente tira de manera irresponsable. No seas uno de ellos.

Toda esa suciedad que contamina el ambiente es un reflejo de falta de educación y de irrespeto.
¿Qué debes hacer? Coloca los desechos en los basureros, si en ese momento no encuentras ninguno, mételos en una bolsa y cuando te retires, llévalos contigo y deposítalos en su lugar.

Foto Shutterstock

Cuidado con las mascotas
Si has decidido llevar a tu perro a una playa muy concurrida para que disfrute las vacaciones junto a ti lo más recomendable es que estés al pendiente de él en todo momento.
Y es que en espacios públicos y ante la presencia de gente extraña el comportamiento de los canes se puede alterar fácilmente. Esta situación puede volverse peligrosa para los demás vacacionistas.
La presencia de tu perro podría causar miedo en las otras personas que disfrutan del lugar.

5 consejos para cuidar el dinero en vacaciones

Te presentamos esta guía para ayudarte a tener un mejor paseo

No uses vehículos en lugares concurridos
Una bicicleta, una moto, cuatrimoto y similares son vehículos que pueden provocar accidentes. Si los usas en playas muy concurridas es un peligro para el resto de usuarios.

Ten en cuenta que la Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de El Salvador prohibe la circulación de cualquier vehículo de motor en las playas del país, excepto en áreas previamente delimitadas, con autorización especial del Viceministerio de Transporte y previo aviso público en la zona respectiva.

Evita la música estridente
Si te gusta escuchar música a todo volumen lo más conveniente es que lo hagas utilizando audífonos.
Durante el paseo evita escuchar tus temas musicales preferidos de forma estridente. Nada de bocinas que amplifiquen el sonido.
No olvides que muchas personas en la playa buscan un momento de paz, lo menos que quieren es que se les revienten sus oídos con tu música. Toma en cuenta aquella frase popular que dice: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Foto Shutterstock

No hagas nudismo
En El Salvador ninguna playa es nudista, por lo tanto evita quitarte la ropa en público y pasearte como Dios te trajo al mundo. Si decides hacerlo puedes meterte en serios problemas; puedes enfrentar cargos por exhibicionista, acosador y por alterar el orden público. Debes mostrar respeto en todo momento.

Consejos de seguridad en estas vacaciones

Al llegar a su lugar de destino asegúrese de que las condiciones de seguridad sean las adecuadas

No protagonices actos indecorosos
En muchas playas es común ver a parejas demostrándose su amor de manera descontrolada y morbosa sin importarles que haya otras personas a su alrededor, incluyendo niños. “Demostrarse cariño con un beso o una caricia no está mal, lo malo es hacerlo sin control y de forma obscena. La gente educada y respetuosa nunca hace actos íntimos en público”, expresa Wendy Flores, experta en protocolo.

No orines en la playa
¿Te gustaría darte un chapuzón en agua de mar sucia? ¿Verdad que no? ¡Es asqueroso! Pues nunca debes orinarte en el agua.
Si sientes el deseo de desechar todo el líquido que tienes en tu vejiga busca inmediatamente un baño. Recuerda que la playa no es un retrete ni un mingitorio.
Tampoco se te ocurra orinar en la arena, ante la vista de todos.