Humanizar las mascotas puede ser peligroso

Tratar a los perros y gatos como si fueran seres humanos es un error que puede generar en ellos conductas inaceptables y hasta problemas de salud.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-08-01 9:38:52

Hace algunas décadas los perros y los gatos eran considerados animales de compañía, y sus funciones dentro del hogar eran brindar cariño, mostrar obediencia, cuidar la casa o deshacerse de plagas. Los dueños estaban obligados a brindarles las atenciones básicas necesarias, como alimentación, protección y salud. Sin embargo en la actualidad esa situación ha cambiado drásticamente.

Hoy en día muchos dueños de mascotas los visten, les compran ropas exclusivas, los calzan con zapatos de marca, les hacen la manicure, les tiñen el pelo, les crean una cuenta en Instagram, les celebran los cumpleaños, los hacen dormir en cómodas camas y hasta les ponen en tratamiento sicológico cuando sufren de ansiedad o estrés.

Muchas de estas personas no escatiman esfuerzos y gastos por hacer que su compañero peludo se sienta amado y consentido.

¿Te vas de viaje con tu mascota?

Por vacaciones o para salir de la rutina, un paseo fuera de la ciudad nunca cae mal. Pero si estás pensando en llevar a tu mascota, aquí te compartimos algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda.

Y es que en muchos casos las mascotas ya no solo son consideradas animales de compañía, ahora se han convertido en “hijos” y miembros de la familia. Se les ha otorgado un sitial muy importante dentro del hogar; han pasado a cumplir un rol funcional y emocional.

Este afán por humanizar las mascotas se denomina antropomorfismo, y es la atribución de características y cualidades humanas a los animales. Una actitud que ha proliferado transversalmente.

“Es un tipo de amor malentendido, ya que el animal tiene derecho a ser un animal, y debe tener su propia vida”, comenta el sicólogo Santiago Salamanca.

Ese amor desmesurado por los animales de casa hace que las personas los traten como seres humanos, es por eso que en la actualidad existen lujosos restaurantes y hoteles para perros, escuelas exclusivas, clubes, peluquerías, almacenes de ropa y otros establecimientos dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas.

Según el licenciado Salamanca, los dueños de mascotas hacen esto porque quieren mucho a sus mascotas, sin embargo eso no significa que sea un buen trato.

“Humanizar a perros y gatos hace que estos pierdan su identidad, que se sientan frustrados, ansiosos e inseguros. Provoca problemas como el hiperapego, agresividad, timidez extrema, entre otras alteraciones, que luego el propio dueño rechaza”, expresa Salamanca.

Sencilla manera de convertir la edad de perros y gatos en la edad humana

No es tan fácil aprender todas estas conversiones porque no en todos los casos existe una fórmula.

Esta tendencia de ver a las mascotas como humanos, ya sea de forma consciente o inconsciente, tendría relación con las características propias de la sociedad actual, ya que vendrían a suplir espacios de vinculación y apoyo afectivo que no se encuentra en otras personas.

Expertos aseguran que esta tendencia es, en gran medida, impulsada por los millennials (personas nacidas entre las décadas de 1980 y 2000). Varias investigaciones han demostrado que los que pertenecen a esta generación son menos propensos a casarse pero son los que más adquieren animales de compañía.

“Las mascotas se están convirtiendo en un reemplazo de los niños”, expresa Jean Twenge, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Diego y autor de “Generation Me”.

Según Cesar Milán, el “encantador de perros”, en la actualidad mucha gente se ha enfocado en satisfacer sus caprichos y necesidades y se ha olvidado de las necesidades de las mascotas

“El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero las mascotas se sienten incompletas porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”, aseguró Millán.

Riesgos

La humanización animal puede impactar negativamente a nuestras mascotas de distintas formas.  Según el sitio misanimales.com estos son algunos de los riegos que experimentan las mascotas al ser tratadas como personas.

Inestabilidad
Se manifiesta a través de cambios de conducta. Estos cambios en su personalidad y actitud, son fomentados principalmente por el estrés. Situándolos en una posición defensiva, manifestando ansiedad, agresividad, e irascibilidad.

Pérdida de identidad
En el proceso de humanizar a un animal, se le somete a que cambie sus hábitos naturales por hábitos aprendidos. No nos referimos a sentarse, saludar, o jugar, sino a cuando por ejemplo, se les obliga a comer en la misma mesa que nosotros, a orinar en un inodoro, a vestirse, etc. Nos afanamos en que lo que es natural para nosotros, lo sea también para ellos. Esto puede generar confusión y gran estrés en nuestras mascotas.

Pérdida de los principios de jerarquía
Puede conducir a que el animal no sepa quién manda. Ellos por lo general necesitan un líder y si no lo tienen, asumirán el liderazgo. De esta manera, perderán el equilibrio entre lo que pueden o no pueden hacer. Creyendo que pueden hacer lo que quieren sin límites, y que todos quienes les rodean, están a su servicio y disposición. Esto puede decantar en comportamientos agresivos y trastornos graves, señala el sitio especializado en mascotas Mis animales.

Obesidad
Un estudio de Royal Canin Alemania demostró que los animales “humanizados” tienen a ser más obesos, ya que son sobrealimentados y son menos activos. Una mascota que es obesa puede desarrollar enfermedades pulmonares y cardiovasculares, ya que el exceso de peso fuerza el sistema circulatorio y genera un aumento de trabajo cardiaco. También puede desarrollar artritis, problemas locomotores y trastornos articulares.