7 hábitos comprobados por la ciencia para ser más inteligentes

Ser más listo cada día está al alcance de tu mano. Sólo debes entrenar el cerebro de ésta forma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por familias.com

2018-04-07 11:09:21

Hay muchas clases de inteligencia, pero a la que usualmente nos referimos siempre es a la intelectual. Sin embargo, cada persona es inteligente a su manera y la clave está en entrenar el cerebro día a día para que no envejezca.

La memoria es una de las grandes funciones que tiene nuestro cerebro. Cuando la ejercitamos correctamente nuestro cerebro responde de forma efectiva recordando casi todo lo que queremos recordar con poco esfuerzo. Facundo Manes es un famoso neurólogo y neurocientífico argentino que se encuentra siempre brindando consejos para la estimulación cognitiva del cerebro y argumenta que ese estímulo debería sostenerse toda la vida.

De acuerdo al sitio Web Consultas, de Healthcare, Facundo Manes es un prestigioso neurólogo y neurocientífico, presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders, y creador y director del Instituto de Neurología Cognitiva, con muchos años de experiencia en la investigación del cerebro humano y la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Te puede interesar: Razones por las que debes cuidar tus neuronas y cómo regenerarlas 

El profesional dice que hasta el último día de vida tenemos que permanecer activos mentalmente, y que el secreto para mantener sano el cerebro es reducir el riesgo de deterioro cognitivo a través de ciertas conductas cotidianas que todos podemos emprender.

Volvernos más inteligentes

No existe ninguna fórmula mágica que nos haga más inteligente de la noche a la mañana, pero sí hay determinadas conductas en nuestra vida cotidiana que nos predisponen a tener un cerebro más sano y por ende más activo. Muchos de esos hábitos hacen que nuestra capacidad cerebral mejore y por ende nos ayudan a volvernos más inteligentes.

Manes sostiene que todo lo que le hace bien al corazón le hará bien al cerebro. Así, por ejemplo, controlar la tensión arterial, los niveles de glucosa y de colesterol en la sangre, evitar el sobrepeso, no fumar, tomar alcohol de forma moderada, seguir una dieta rica en vegetales y pescados hará que no sólo nuestro cuerpo se encuentre óptimo de salud sino que nuestro cerebro funcione de forma adecuada y nos permita mejorar nuestro rendimiento diario.

Cerebro joven: activando la memoria

De acuerdo a Clarín, el famoso neurólogo explicitó los diferentes hábitos a tener en cuenta para aumentar la capacidad cerebral, mejorar sus funciones y desafiar el paso del tiempo:

Más vida social

Pasar tiempo con amigos, hacer cosas y actividades fuera de casa, hacer relaciones con los demás, es uno de los hábitos que favorecen el rendimiento cerebral.

Experiencias estimulantes

Otra de las cosas que favorecen al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro es hacer actividades distintas a las que siempre hacemos, para estimular al cerebro en nuevas experiencias.

Ejercicios mentales

Todos los juegos que exijan un esfuerzo de la mente hará que nuestro cerebro realice más conexiones neuronales.Armar rompecabezas, aprender a tocar un instrumento musical, aprender un nuevo idioma, o hacer palabras cruzadas son algunos de los ejemplos.

Evitar excesos

El alcohol, el tabaco, el comer de más son hábitos perjudiciales para un correcto desarrollo de la capacidad cerebral.

Dormir bien

Si no descansas lo suficiente el cerebro no puede trabajar a su máximo potencial. Tomar siestas puede ayudarte a recuperarte del cansancio acumulado. Dormir bien trae beneficios neurológicos y ayuda a consolidar la memoria.

Controlar la diabetes y presión

Según el especialista, la alta presión arterial y el azúcar en sangre son dos indicadores que pueden disparar la demencia. Controlar ambos ayuda a mantener la salud cerebral a raya.

Ejercitarse

La vida sedentaria es enemiga de salud, ya lo sabemos. Específicamente, una vida activa no sólo es beneficioso para el cuerpo sino que está comprobado que mejora el rendimiento académico, el aprendizaje y la concreción de objetivos.

Nuestro coeficiente mental no estará entre uno de los más elevados del mundo por seguir esta rutina de hábitos cotidianos, pero sí estaremos seguros de mantener una buena salud de nuestro cerebro y sus funciones. No te olvides que lo que es bueno para tu cerebro es bueno para todo tu cuerpo. Y tú ¿cómo ejercitas tu cerebro?