×

Síguenos en

Protege a tu mascota de los ruidos de la pólvora con estas sencillas técnicas

Toma en cuentas las tres cosas que nunca debes hacer cuando tu perro esté nervioso

Por Vanesa de Jurado

Dic 23, 2017- 12:38

La pólvora forma parte de las fiestas de Navidad y fin de año, y si tienes un perro en casa, debes saber que tu mascota se pondrá sensible y nerviosa por el ruido.

Si a las personas les ofende o molesta los ruidos provocados por la pólvora, debes saber que a los perros les molesta más pues tienen un oído más sensible comparado al humano. Te parecerá exagerado, pero en fechas como estas es muy importante cuidarlos para evitar complicaciones en su salud.

Según Moisés Archila, médico veterinario, los perros son cuatro o cinco veces más sensibles a los sonidos comparado al oído humano, por lo que es necesario prestarle atención a cualquier comportamiento inusual en ellos.

 

Las reacciones más comunes que presentan los perros al escuchar la explosión de pólvora son nerviosismo, temblores, falta de aire, algunos pueden convulsionar, taquicardias, se descontrolan, se vuelven o muy agresivos o muy pasivos. Usualmente los perros se esconden en rincones donde no puedan escuchar los ruidos.

Archila recomienda que ante estos casos es importante que en casa le preparemos un lugar seguro para que pueda estar tranquilo y sienta menos ansiedad, los dueños deben actuar con completa normalidad antes los ruidos, cerrar puertas y ventanas para evitar que entre mucho ruido. Al no protegerlos, pueden sufrir de estrés, convulsiones u otras complicaciones que podrían atentar con la vida de su mascota.

Tres cosas que no debes hacer
– Consentirlo o abrazarlo para intentar “tranquilizarlo” cuando se muestre nervioso o con un comportamiento inusual.

– Amarrarlo, al descontrolarse podría lastimarse o hasta ahorcarse.

– Mostrarte asustado, para no transmitirle más temor al perro

El veterinario sugiere preparar al perro con estas dos técnicas que son muy útiles. Te las explicamos:
Sonidos: Puedes reunirte con la familia y en un cuarto puedes colocar música o ruidos parecidos a los de la pólvora, mientras que toda la familia disfruta con normalidad. En un principio el volumen debe ser bajo, pero se puede aumentar para que el perro se acostumbre hasta que supere el miedo.

Técnica del abrazo: para esta técnica debes utilizas vendas elásticas, la cual se coloca al perro para hacer presión corporal muy parecida a la de un abrazo, ésta brinda a los animales un estado de seguridad, tranquilidad y disminuye su ansiedad. Por ningún motivo debes abrazar al perro, hacerlo es consentir sus miedos, es mejor el uso de la venda.

¿Cómo colocar la venda?
Colocar la venda en el pecho del perro
Subirla hacia los hombros y cruzarla
Llevarla hacia abajo, detrás de los hombros y hacer una cruz
Luego subirla para hacer un nudo justo en la espalda baja del perro.
Es recomendable colocar la venda por lo menos dos horas antes que comiencen los ruidos.
¡Estas fiestas nuestras mascotas merecen ser felices, protégelas!

Fuente: Lic. Moisés Archila, Médico Veterinario.

Tags Mascotas Perros Pólvora

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios