Las otras áreas de tu cuerpo en las que siempre debes aplicar bloqueador solar

Los rayos ultravioleta llegan a todo el cuerpo. Conoce las zonas del cuerpo que deben estar protegidas y pasan desapercibidas (y no hablamos de cara, espalda o brazos).

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Sara Castro

2019-04-19 7:14:15

Ya lo dijo el estudio de Annals of Internal Medicine (EE. UU.): la mejor crema antiarrugas es el protector solar. Pero también es una de las mejores barreras para evitar el cáncer de piel; ya que, según el Centro de Estadísticas sobre el Cáncer, durante el 2019 se diagnosticarán cada día 4,830 nuevos casos de este tipo de carcinoma.

Es muy común aplicar bloqueadores contra los rayos ultravioletas durante las vacaciones debido a la extrema exposición solar. En este artículo, te recomendamos otras áreas de tu cuerpo (además del rostro, espalda y brazos) que nunca debes olvidar resguardar.

1- Cuero cabelludo
Extraño, ¿cierto? Ya se sabe que tu cabello puede dañarse cuando lo expones al salitre, el cloro y el sol. Y lo notarás en tus raíces débiles o cuando la cutícula capilar se descama. Es justamente esta última señal la que evidencia que la piel que recubre el cráneo ha sufrido daños. Los expertos recomiendan aplicar un protector solar en él antes de que pases varias horas tendido en la arena o estés en una piscina. Lo ideal es que no sea spray ni loción, deberás elegir un champú seco, con textura en polvo, translúcido y factor 45.

Foto EDH / Maxx Miller en Unsplash.com.

2- Párpados
Se considera la piel más sensible y fina del rostro y, por consiguiente, la más propensa al cáncer tipo basocelular. Según investigaciones, el 10 % de todos los casos de cáncer de piel se produce en los párpados del paciente. Los especialistas explican que este carcinoma inicia con una costra, generalmente en el párpado inferior, y tiene síntomas silenciosos. Para evitar esta enfermedad, aplica cremas contra el sol en formato barra. No olvides gafas de sol y sombreros.

Foto por Joel Staveley por Unsplash.com.

3- Manos
Es una de las primeras partes en evidenciar los signos del envejecimiento. Expuestas a químicos (jabones y detergentes), a frecuentes lavadas, al clima, a cambios hormonales y a los rayos ultravioleta, las manos deben también protegerse y ser hidratadas. Aunque las utilices para aplicar tu protector solar en el resto del cuerpo, la cara externa de las manos también necesita una cantidad específica de bloqueador. Con ello, evitarás quemaduras y posteriores manchas. Las recomendaciones señalan que debes aplicar una crema contra el sol dos veces al día. Puedes utilizar la misma que colocas en tu rostro. No olvides hacerlo el resto del año y no solo en vacaciones.

Foto EDH / Archivo.

4- Labios
Esta parte del cuerpo posee solo cinco capas celulares, frente a las 16 que tiene el rostro. Los dermatólogos señalan que, con el paso del tiempo y la excesiva exposición a los rayos ultravioleta, puede haber un impacto profundo en el colágeno de los labios, y estos pueden presentar quemaduras y arrugas. Todo ello es ejemplo suficiente para comprender la necesidad de un protector solar especial para dicha área. Hidratar no es lo mismo que proteger, así que es adecuado que adquieras un bálsamo labial con Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés). Si utilizas labiales, debes saber que estos nunca reemplazarán a una barra para labios con protector solar.

Foto EDH / Archivo.

5- Orejas y nariz
La Fundación del Cáncer de Piel, en España, confirmó que la nariz es la localización más frecuente de cáncer, seguida por los ojos y luego las orejas. La nariz es poco olvidada, ya que cuando se aplica un bloqueador se hace en todo el rostro, pero las orejas sí se desatienden. Lo ideal, según los especialistas, es un bálsamo hidratante y solar para esta parte del cuerpo.

Para el dermatólogo español Manuel Ángel Rodríguez, la piel tiene memoria y esto significa que aunque ahora te cuides, las células “acumulan los daños de largas exposiciones hasta que empiezan a hacerse malignas. Normalmente, suelen ser años más tarde de las quemaduras que tuvimos y de la exposición solar”.

 

Foto EDH / Archivo.

6- Axilas
Parecería que esta zona no está propensa a quemaduras ni a una intensa exposición solar. Nada más errado que esto. Al no tomarla en cuenta ni protegerla con filtros protectores, los rayos UV golpean con fuerza esta zona que ya es propensa a la hiperpigmentación debido a la depilación y a la excesiva sudoración. Para cuidar y resguardar dicha área, se recomienda aplicar un protector solar media hora antes de la exposición al astro rey, incluso, si utilizas camisas sin mangas. En el mercado, existen productos en formato “roll-on” de textura no grasa perfecto para la zona de las axilas. Para mantenerlas saludables, incorpora a tu rutina de protección una exfoliación suave.

7- Cicatrices y tatuajes
Para los dermatólogos, todos los rincones del cuerpo deben estar protegidos del sol. Cualquier procedimiento quirúrgico, heridas, cicatrices y tatuajes son zonas sensibles y por ello necesitarán también de bloqueadores “que protejan contra la radiación UVA, la radiación UVB y los infrarrojos”. No olvides ninguna parte.

Foto EDH / AFP