Infografía: cultiva la felicidad con estas sencillas prácticas

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha decretada en el 2012 por la Asamblea General de la ONU, para reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar como derecho humano y una de las principales aspiraciones universales.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Diana Orantes

2019-03-18 8:27:29

Alcanzar un estado de bienestar depende de varios factores, por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 20 de marzo se celebre el Día Internacional de la Felicidad. Una fecha para motivar a los gobiernos a crear políticas públicas a beneficio de la sociedad.

Pero no todo depende del Estado, existen muchas maneras de alcanzar esa satisfacción emocional y física por nosotros mismos.

Te puede interesar:

5 alimentos para tener un lunes recargado de energía

No solo el café puede llenarte de vitalidad. Hay otras opciones de comida que deberían estar en tu menú.

Para la psiquiatra Marian Rojas, la felicidad “consiste en conectar de forma sana y equilibrada con el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro”. Además, sugiere evitar la relación con personas tóxicas y rodearse de “personas vitamina”, que ayuden a frenar los pensamientos negativos y estén dispuestas a disfrutar la vida.

En cambio, el antropólogo Marck Augé, de 83 años, cree en algo llamado “pequeñas alegrías diarias”. Son formas subjetivas de disfrutar de la vida, como ver una película, reencontrarse con un amigo, mirar un atardecer, leer, comer, jugar o aprender cosas nuevas.

La alegría es el resultado de una reacción química en el cuerpo en la que intervienen las hormonas dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina. Un grupo de químicos naturales que todos podemos activar.

Curiosamente, “cada una tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que lo ha hecho”, según explicó Loretta G. Breuning, profesora emérita de la Universidad Estatal de California.

¿Te interesa cultivar la felicidad? La psicóloga Guadalupe de Zaghini comparte las siguientes recomendaciones para que comiences a llenarte de momentos positivos y contagies a los demás.

La oxitocina

Suele liberarse al momento de las contracciones del parto, cuando el cuerpo comienza a secretar leche en la glándula mamaria y durante las relaciones sexuales, sin embargo, hay actividades de la vida diaria que favorecen la producción de esta hormona.

La serotonina

Es un neurotransmisor que realiza varias funciones y se encarga de procesar el aprendizaje, generar placer y produce ansiedad. El estado de ánimo depende mucho de esta hormona también relacionada con el apego, el amor y la amistad. Los bajos niveles generan depresión.

La dopamina

Esta hormona genera motivación, placer, bienestar y relajación.