¿Qué hacer ante el temido herpes labial?

Estrés, fiebres, cambios hormonales y en el sistema inmunitario figuran entre las causas

descripción de la imagen
La infección puede durar de una semana a 15 días. / Foto Por Shutterstock.

Por Agencias/ K. García

2019-03-14 8:05:23

Niños y adultos pueden presentar herpes labial, una infección causada por el VHS-1. Independientemente de la edad, cualquiera puede desarrollarla.

Según reportes de la Mayo Clinic, entre las causas figuran haber tenido una infección viral o fiebre, cambios hormonales por la menstruación, estrés, exposición al sol y viento o un sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede adquirirse por contacto.

“La gente se puede contagiar simplemente besando a una persona que tenga herpes labial o compartiendo vasos o cubiertos con ella, lo que permite explicar que está afección abunde tanto”, explica la Dra. Mary L. Galvin en el sitio kidshealth.org.

“A los niños que se infectan con el VHS-1, les pueden ir saliendo herpes labiales de tanto en tanto durante el resto de su vida. Esto se debe a que, incluso, después de que las úlceras se sequen y desaparezcan, el virus permanece en el cuerpo, esperando hasta la próxima ocasión en que se vuelva a activar y provoque más úlceras. Cuando reaparece un herpes labial, suele hacerlo en el mismo sitio que en ocasiones anteriores”, añade Galvin.

Lo mismo sucede con los adultos. De acuerdo a la Mayo Clinic, los síntomas varían, dependiendo de si es tu primer brote o una reaparición. Algunas veces, los pacientes experimentan picazón, hormigueo y alegan que sienten caliente la zona donde después surgen las ampollas. Hay que tener en cuenta que, ya sea que estas supuren o no, siempre son contagiosas. Es por ello que se debe seguir una serie de recomendaciones.

“Si una persona que conoces tiene herpes labial, no la beses ni compartas vasos ni cubiertos con ella. Olvídate también de compartir toallas, manoplas, esponjas ni pañuelos con ella, porque el virus puede sobrevivir en el tejido”, plantea la médico Galvin.

“Si ya has tenido un herpes labial, será difícil saber qué podría reactivar el virus. En algunos niños, el estrés excesivo, pasar demasiado tiempo al sol o ponerse enfermo puede hacer que reaparezca el herpes labial. Alimentarse bien, descansar lo suficiente y aprender a afrontar el estrés son cosas importantes”, añade. Por lo general, la infección desaparece, sin tratamiento, en una o dos semanas.

A continuación te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica: