Dudas comunes sobre el VPH

El Virus del papiloma humano (VPH) fue considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el causante del cáncer cervicouterino, el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de países en vías de desarrollo. ¿Qué sabes sobre él?

descripción de la imagen
Conoce más sobre estos virus. / Foto Por Shutterstock

Por Sara Castro

2019-02-23 12:20:57

El Virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual común y muy silenciosa. Sus escasos síntomas pueden pasar desapercibidos, y no tratarlos podría desencadenar cáncer de cuello uterino, vulva, pene, vagina, ano y también garganta.

La ginecóloga y oncóloga del Hospital de la Mujer Mónica Heymann aclaró algunas dudas frecuentes sobre esta enfermedad que en 2018 registró 570,000 nuevos casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que provocó la muerte de 311,000 mujeres de países en desarrollo.

¿Qué es el Virus del papiloma humano (VPH)?
El VPH son grupos diversos de virus de ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. Los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo: de la piel y las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y las membranas mucosas de sus parejas. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales y el de alto riesgo causa varios tipos de cáncer.

Lee también:

Los lugares más insalubres para tener intimidad

Para salir de la rutina, las parejas se arriesgan a tener relaciones sexuales en diferentes lugares; el problema es que la mayoría son antihigiénicos donde es fácil contagiarse de infecciones, virus, bacterias y desarrollar graves enfermedades.

¿Cómo se transmite?
Para la transmisión debe haber contacto del área infectada con mucosas: genital, oral y anal. Además de las relaciones sexuales, también puede transmitirse de manera vertical: de la madre al hijo durante el parto. Esta es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. El 80 % de las mujeres han padecido la infección por algún tipo de VPH.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
En la mayoría de casos, la infección por VPH no da síntomas. Algunos de estos virus pueden provocar lesiones, como verrugas. Estas son masas suaves en la piel que salen en las membranas mucosas de los genitales. Se pueden encontrar en el pene, vulva, uretra, vagina, cuello uterino, dentro y alrededor del ano e, incluso, en manos y pies.

¿Cuáles son los tipos de VPH más agresivos?
Los virus que causan lesiones genitales y son de alto riesgo son: el 18, 16 y 45, pero también se han asociado el 31, 33, 35, 58 y 62 como tipos oncogénicos (capaces de producir tumores malignos). Hay otros que no son de alto riesgo, pero pueden causar lesiones a nivel de manos, pies y genitales, pero que no son cancerosos, son el 4, 27, 57 y 65.

Lo recomendable es siempre utilizar preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual, entonces ¿por qué puede contraerse el VPH incluso con el uso de este?
El método más eficaz para evitar el contagio de los virus de alto riesgo oncológico, que pueden causar lesiones a nivel del cuello uterino, sigue siendo el preservativo, porque evita el contacto del órgano genital masculino con la mucosa vaginal. ¿Por qué puede contraerse el VPH? Pues si no está bien colocado el preservativo y hay lesiones en los testículos o en el área perineal, que está cerca de los genitales, con mucha seguridad se contraerá.

¿Por qué se ha señalado que “más del 90 % de las infecciones de VPH se curan de forma espontánea” y en otros casos provoca cáncer de cérvix, de vulva, ano o pene?
La diferencia entre algunas lesiones que se curan “espontáneamente” y otras que cursan hacia algunos tipos de cáncer tiene que ver con el sistema inmunológico de cada paciente y con su edad. Se espera que en mujeres y hombres jóvenes no evolucione porque el sistema inmunológico tiene un comportamiento diferente. En personas que están inmuno deprimidas, que tienen lupus, que tienen tratamientos de esteroides o están diagnosticadas con VIH, el virus avanzará más rápido.

No te pierdas:

5 tips para avivar el apetito sexual de la pareja

El apetito por la sexualidad se comporta diferente en ellos y en ellas. Dos expertas te sugieren qué hacer para estimularlo.

Existen vacunas para el tratamiento de un VPH agresivo, ¿puede funcionar para alguien que ya tuvo el virus?
Existen dos vacunas para el VPH: Cervarix y Gardasil. No está demostrado que hay un efecto benéfico en aquellas mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales, con más razón en aquellas mujeres que ya se les ha detectado una infección por el VPH. El efecto benéfico se ha demostrado en aquellas mujeres que no han iniciado relaciones sexuales o como está indicado: en niñas entre los 9 y 12 años. Ponerle una vacuna a una mujer sexualmente activa no genera una protección contra el cáncer de cérvix porque esa mujer ya se expuso al VPH con la relación sexual, y ese es el objetivo de la vacuna: exponer a la mujer a los virus para que genere los anticuerpos.

¿Por qué el VPH afecta más la salud de las mujeres que la de los hombres?
El virus tiene más avidez por las células del cuello del útero. Ahí, la zona de transformación (área del cuello uterino), que padece cambios debido a la edad y tiene una constante descarga hormonal, se convierte en un blanco más fácil para que el virus repercuta. El punto no es que la mujer tenga la infección por el VPH, el 80 % de los que somos sexualmente activos ya hemos tenido contacto con algún tipo del VPH. El punto es estar revisando, a través de la citología, que el virus no haga ningún cambio en las células de la zona de transformación del cuello del útero.