Jugos: alternativas para consumir nutrientes

Los nutricionistas señalan que las bebidas de frutas pueden otorgar al cuerpo vitaminas y minerales, pero nunca deben remplazarlas.

Por Clínica Mayo / EFE

Feb 09, 2019- 14:48

Algunas personas se han cuestionado si exprimir las frutas para elaborar jugos es sano o si se pierden algunos nutrientes.

De acuerdo con los especialistas de Clínica Mayo, extraer o sacar el jugo de algunas frutas y verduras frescas, sí puede ser una buena manera de agregar nutrientes en la alimentación. Cuando es difícil comer a diario las cinco o nueve porciones recomendadas de frutas y verduras, la extracción de jugos puede servir para alcanzar esa cantidad.

Lo positivo es que el jugo contiene la mayoría de vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en la fruta entera. La extracción de jugos también sirve para incorporar una variedad más amplia de frutas y verduras en la alimentación, como col rizada, espinaca o frutas tropicales.

Sin embargo, el jugo no debe ser la única manera de obtener esos nutrientes. Las frutas y las verduras enteras contienen también fibra sana, cuya mayor parte se pierde durante la extracción del jugo, sobre todo cuando se pela la cáscara o se retira la pulpa. La fibra alimentaria no solamente ayuda con la digestión, sino que también puede mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. La fibra también ayuda a sentir llenura, lo que sirve para controlar el peso.

Algunos promueven la extracción del jugo como una manera rápida de perder peso; pero comer solamente frutas y verduras no es ingerir una alimentación balanceada. Asegúrese de suplir sus necesidades de fibra, proteína, calcio, hierro y grasas sanas. Eso se puede lograr incorporando el jugo dentro de un plan alimentario sano que incluya varios alimentos integrales, productos lácteos con bajo contenido graso, fuentes magras de proteína, así como frutas y verduras enteras.

Si bien la extracción moderada del jugo de frutas y verduras, en general, es sana, ciertos tipos de jugos podrían no ser adecuados para todo el mundo. El jugo hecho principalmente de frutas puede contener alta cantidad de carbohidratos y azúcar, lo cual puede influir sobre la glucosa sanguínea. En las personas que sufren enfermedades renales, las frutas con alto contenido de potasio, como el melón y los guineos, pueden llevar a complicaciones y tal vez deberían evitarse.

Estos son los beneficios de las bebidas probióticas

El jugo también puede ser una fuente importante de calorías, según el contenido y el tamaño de la porción. Además, sin la fibra que provoca llenura, posiblemente sienta hambre antes. Por lo tanto, al sumar todo esto y si no se mantienen las cosas a raya, se obtiene la receta para una posible ganancia de peso.

Comer frutas es esencial en cualquier etapa de la vida porque contribuye a cubrir los requerimientos que tenemos de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita.

Las necesidades diarias de vitaminas (como la C o la provitamina A) quedan asegurados tomando 2 o 3 piezas diarias de frutas. Las recomendaciones nutricionales en el consumo de frutas son de mínimo 3 piezas al día, cada una de ellas entre 120 y 200 gramos.

Una pieza es el caso de peras, manzanas, naranjas… Si son frutas más pequeñas como el kiwi, durazno o nísperos deberían ser dos piezas. En el caso de frutas aún más pequeñas como las cerezas o fresas, una ración sería un puñado. De las tres raciones recomendadas al día, lo importante es que una de ellas sea rica en vitamina C, como las naranjas.

Las frutas en sí mismas contienen infinidad de nutrientes y para beneficiarnos de todos ellos es mejor que consumamos la fruta entera. Sin embargo, los jugos siempre son una buena alternativa para aquellas personas que no les gusta consumir fruta. Mejor tomar un buen jugo (sin la extracción de pulpa y con muy poca azúcar) que no tomar fruta en absoluto, pero debemos tener claro que nunca será lo mismo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?