Las zonas del cuerpo donde se producen más hongos

El hongo Cándida es uno de los más comunes y se pueden adquirir de forma fácil.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto Pixabay

Por Diana Orantes

2019-02-08 9:27:05

Comezón y molestias, son los síntomas más comunes de una infección por hongos. Y aunque existen varios tipos, el más común y que se presenta en diferentes partes del cuerpo es el hongo Cándida, también conocido como candidiasis, candidiasis vulvovaginal, Infección micótica vaginal o Infección vaginal por hongo.

De acuerdo a la enciclopedia médica Medline Plus, el sistema inmunitario lo mantiene a raya, sin embargo puede propagarse con facilidad.

Te puede interesar:

Disminuir en un 50 % el consumo de carnes rojas previene ciertas enfermedades

De acuerdo con la Comisión EAT-Lancet, los alimentos no saludables son la principal causa de enfermedad en todo el mundo

Chequea las zonas en el cuerpo donde esta levadura maligna se alberga de acuerdo a información proporcionada por el portal de medicina Cuídate Plus y la Clínica Mayo. Te sorprenderás de saber que no necesariamente habita fuera del cuerpo, sino dentro.

1- En la piel

El Candida albicans es un microorganismo que penetra en las partes cálidas, húmedas del cuerpo y con pliegues como las axilas y la ingle. Se desarrolla en los bebés a causa de la dermatitis de pañal, además es común en personas con diabetes y en obesos.

2- En la boca

La candidosis oral es provocada por la humedad que rodea la boca. Medline Plus señala que la provoca el consumo de antibióticos. Por otro lado la Clínica Mayo explica que se manifiesta con placas blancas en la lengua o al interior de las mejillas, a veces puede afectar las amígdalas, encías o parte posterior de la garganta.

3- En los pies

Es bastante común que se alberguen en los espacios interdigitales de los pies y genere un aspecto rojizo, otros síntomas son prurito, quemazón e inflamación.

4- En el aparato digestivo

La Candida albicans la tenemos todos en nuestro intestino delgado con el fin de equilibrar los procesos intestinales, eliminar los carbohidratos mal absorbidos, absorber los metales pesados para que no formen parte de la sangre y mantener el PH equilibrado.

sistema digestivo en exhibición en la exposición “Microbiote” en Francia. Foto EDH/AFP

Cuando, por varios factores, la flora intestinal queda vulnerable, la Candida albicans se eleva a cantidades excesivas.

Los factores desencadenantes son el consumo elevado de embutidos, azúcar, bebidas alcohólicas, levadura, trigo, carbohidratos refinados, la falta de nutrientes, la ingesta de muchos antibióticos, estrés prolongado, consumo de agua contaminada, niveles elevados de progesterona, diabetes y obesidad. Este hongo produce problemas para tragar, y ardor y dolor en el tórax cuando se trata de candidiasis en el esófago.

Otra enfermedad es la gastritis candidiásica que aparece por una úlcera gástrica. La enteritis candidiásica es una de las más complicadas y difíciles de diagnosticar. Incluye malestar abdominal, heces, hilos de sangre, deshidratación y diarrea. Y por último la Anitis candidiásica, que como su nombre lo indica, se aloja en el ano y provoca picazón, escozor e irritación.

5- En el aparato respiratorio

Se desarrolla una enfermedad llamada laringitis candidiásica provocada por la candidiasis bucal. Estas placas se desplazan hasta el aparato respiratorio, afectan los broquios, provocan toso, fiebre y esputos con sangre.

6- En el aparato reproductivo

Según el portal de medicina Cuídate Plus hay dos padecimientos que se desarrollan en el aparato reproductor masculino y femenino. En los hombres se trata del hongo Balanitis candidásica, que provoca infección en el glande, prepucio en el pene y picor, mientras que en las mujeres se da la Vulvovaginitis candidiásica que consiste en una alteración del PH vaginal. Las principales víctimas son las embarazadas. Suele haber picor e irritación en la vagina.