5 enfermedades que hay en los sanitarios públicos

Hay una lista de padecimientos, infecciones y síntomas peligrosos que se contagian fácilmente.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por M. Orantes

2019-01-30 10:37:13

Quién no ha utilizado alguna vez un baño público, ya sea del centro comercial, una clínica, el cine, la gasolinera, la discoteca, el trabajo o el centro de estudios.

Lo que tienen en común todos ellos es que están llenos de bacterias. Los expertos han encontrado al rededor de 50 por pulgada cuadrada en el asiento del inodoro.

Te puede interesar:

¡Cuidado! No pongas papel higiénico en el inodoro

Si eres de los que coloca papel en la tasa del inodoro, podrías poner en riesgo tu salud

El contacto con las bacterias desata enfermedades que pueden complicar la salud y aunque un retrete tenga una apariencia limpia no quiere decir que están exentos de enfermedades.

A continuación un listado de padecimientos y malestares que se pueden adquirir en el toilet.

1. Diarrea

La Escherichia coli, también conocida solo como E. Coli es una bacteria que se aloja en el intestino provocando malestares como vómitos, náuseas, cólicos abdominales, cansancio, fiebre y diarrea, incluso hemorrágica. La bacteria se adquiere cuando una persona consume alimentos contaminados, no lava las verduras o cocina bien la carne, tragar agua de piscinas contaminadas y por supuesto por medio de las heces.

2. Gastroenteritis y disentería

De acuerdo al sitio Webconsultas esta infección tiene su origen por la bacteria llamada Shigella. Ataca el aparato digestivo y causa diarrea. Las heces suelen tener moco, sangre o pus y hay un alto riesgo de contagio. En condiciones sanitarias deficientes, el hacinamiento, la ingesta de agua contaminada o de alimentos sucios favorecen la infección. Los más vulnerables son los niños menores de diez años, aunque y la forma de transmisión es especialmente de la vía fecal-oral.

Fermentados hasta tu mesa: Los fermentados prometen ser una de las sensaciones gastronómicas de la temporada. Foto/EDH

3. Muchos tipos de infecciones

El estreptococo provoca una serie de infecciones que incluyen infección en la garganta con irritabilidad y dolor, escarlatina que genera erupciones rojas en la piel, infecciones urinarias y otras enfermedades como el síndrome de shock tóxico (condición que perjudica a varios órganos y se presenta con fiebre y shock). El estreptococo del grupo B provoca los síntomas anteriores y afecta en gran medida a los recién nacidos y es bastante inofensivo a los adultos. Esta bacteria se queda en el intestino, vagina, recto o garganta.

4. Infecciones en la piel

En el inodoro puedes contagiarte de la bacteria del estafilococo. Existen al rededor de 30 tipos y provocan malestares como intoxicación por alimentos, neumonía, infecciones en la piel, intoxicación sanguínea y síndrome de shock tóxico. Cuando una persona tiene una cortadura o raspón es más fácil que adquiera la bacteria, también si está en contacto con una superficie contaminada o una persona infectada. Se previenen los contagios con acciones simples como lavarse las manos o limpiar las heridas.

Lavarse las manos antes de consumir alimentos, antes de cocinar y después de ir al baño, es vital para prevenir enfermedades como la fiebre tifoidea.

5. Gripe

Los Rhinovirus provocan el resfriado común y se desarrolla en lugares cerrados. Para que no te contagies en el baño evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

Foto de Pixabay