INFOGRAFÍA: Conoce los síntomas de la Toxoplasmosis, una infección silenciosa

Esta enfermedad transmitida por un parásito es más habitual de lo que se cree y puede afectar a cualquier persona.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Diana Orantes

2019-01-21 12:11:35

Existen enfermedades difíciles de detectar porque los síntomas coinciden con los de otros padecimientos.
Tal es el caso de la toxoplasmosis, una infección provocada por un microorganismo —protozoo— parasitario llamado Toxoplasma Gondii o T. Gondii, que se aloja en las células de seres humanos, plantas y animales.

La Clínica Mayo explica que el T. Gondii es uno de los parásitos más comunes en el mundo, así que puede alojarse en el organismo de cualquier persona.

Por eso no es de extrañarse que algunos famosos lo hayan padecido, como es el caso de Shakira, quien adquirió la infección en 2012 mientras estaba embarazada, o el de Adamari López, quien se recuperó este año.

Te puede interesar:

¡Cuidado! Estos son los tipos de bacterias más comunes que pueden afectar tu salud

No se ven a simple vista, pero en cada lugar de la casa, la oficina, en fin dondequiera que estés, y en los artículos que tal vez no imagines pueden habitar millones de bacterias y otros gérmenes.

En algunas personas, la toxoplasmosis presenta síntomas parecidos a los de un resfriado, como dolor generalizado, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fiebre y fatiga, pero en otros no hay ni signos o síntomas, así que la enfermedad pasa por alto hasta que se desarrolla por completo y declina la salud.

“Cuando una persona se infecta con T. Gondii, el parásito forma quistes que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo, con frecuencia, el cerebro y el tejido muscular de distintos órganos, incluso el corazón”, explica la Clínica Mayo.

Cuando el sistema inmunitario se encuentra en óptimas condiciones, puede mantener los parásitos bajo control o en estado inactivo, proveyendo inmunidad de por vida en el cuerpo, y el parásito ya no puede atacar.

“Dado que los organismos infecciosos de T. Gondii se excretan únicamente en las heces de los felinos, los gatos salvajes y domésticos son los principales huéspedes del parásito”, agrega la institución médica. Pero el T. Gondii también vive en animales de granja como cerdos, corderos y algunas aves.

La toxoplasmosis en niños

Esta infección solo se contagia de la madre embarazada al feto, de lo contrario se contrae por fuentes contaminadas.

El sitio web especializado en salud para niños KidsHealth expone que hay tres tipos de toxoplasmosis peligrosas para los menores de edad: la congénita, cuando el niño se infecta antes de nacer; la leve, que afecta a niños sanos; y la sintomática, que ataca a aquellos con un sistema inmunitario débil.

Para cada afección los síntomas varían. En la congénita, puede haber fiebre, erupciones, anemia, bazo o hígado agrandados, cabeza anormalmente grande o pequeña e ictericia. Algunos bebés convulsionan y presentan flacidez muscular.

Te puede interesar:

Los tres tipos de cáncer que vuelven al paciente más propenso a sufrir complicaciones por influenza

Según especialistas la aplicación de la vacuna contra la influenza no afecta el tratamiento de estos pacientes. Sin embargo, es necesario consultar al oncólogo cuando se recibe quimioterapia.

En la leve, lo más común es la inflamación en los ganglios; y en la sintomática, generalmente hay dolor de cabeza, problemas de la vista, del habla, motricidad o el pensamiento.

Hay que consultar de manera urgente al médico cuando el pequeño desarrolla los síntomas o si está recibiendo un tratamiento contra el sida o cáncer.

Medidas de prevención

Ya se dijo que el T. Gondii no solo habita en los gatos, pero estos animales domésticos son tan populares que hoy en día casi todos tienen uno.

Los “catlovers” siempre están tentados a adoptar mininos de la calle y a veces pasan por alto algunos hábitos higiénicos para evitar enfermedades a corto plazo.
Estas son algunas recomendaciones de Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos:

1. No exponga a los más vulnerables a realizar la limpieza de los gatos.
Hay personas más propensas a contraer la infección, así que ellas deben solicitar a alguien más que limpie la caja de arena, bañe al gato o recoja las heces.
2. Cambie la caja de arena higiénica diariamente.
Hasta cinco días después de que el parásito se encuentra en las heces no se convierte en infeccioso, pasado ese tiempo se desarrolla, así que prevenga haciendo el aseo diario de la caja de arena de su mascota.
3. Use guantes desechables mientras realice trabajos de jardinería, cuando deba recoger heces de otros gatos o cuando limpie la caja de arena. Asegúrese de lavarse las manos con jabón y agua tibia después de hacerlo.
4. Cuide la caja de arena de otros gatos, sobre todo callejeros, porque pueden infectar la arena y asegúrese de taparla. Si puede, tampoco deje salir a su gato a la calle para evitar que coma algo contaminado.
5. Alimente a su gato sanamente y prefiera comida balanceada seca o enlatada. Asimismo, evite la carne cruda de res, porque puede ser una fuente de parásitos T. gondii.
6. En el caso de las embarazadas, evite tener un gato nuevo mientras está gestando o recoger gatos callejeros durante ese período.

Parásito T. Gondii. Foto Shutterstock

Además puede tomar en cuenta lo siguiente:

1. No coma carne cruda o poco cocida. En especial la carne de res, cordero y cerdo y carne cruda curada.
2. Lave cuidadosamente cada utensilio de la cocina al terminar de preparar carne cruda, con agua tibia y jabón para prevenir la contaminación cruzada con otros alimentos.
3. Lave frutas y vegetales cuando se coman crudos o pélelos cuando sea posible, pero solamente después de lavarlos.
4. No beba leche sin pasteurizar, ya que pueden tener parásitos que provocan toxoplasmosis.
5. Congele la carne. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. reduce la probabilidad de infección.