Suplementos deportivos, consúmelos con cautela

Son productos ingeridos por la población físicamente activa, que busca aumentar su masa muscular. La proteína de suero, los BCAAs y la creatina son algunos de los más demandados. El problema es que, a menudo, se emplean sin supervisión profesional.

descripción de la imagen

Por EFE/ Mireya Amaya

2019-01-04 7:59:47

En el mercado existen múltiples suplementos deportivos, y su número crece de forma vertiginosa. Alimentos sólidos, bebidas, en presentación concentrada, aislada o hidrolizada… Cada uno de ellos se adapta a la situación del deportista, quien tiene un perfil de aminoácidos diferente y una digestión con mayor o menor facilidad.

Según el nutricionista y dietista Anthony Hernández, se trata de productos alimenticios, que se adicionan a la dieta para cubrir algunas deficiencias. “Estos deben contener por lo menos algunos ingredientes como vitaminas, minerales, hierbas o plantas, amioácidos, metabolitos o constituyentes, o bien pueden ser combinaciones de estos”, indica.

La mayoría de personas que toman este tipo de productos dietéticos busca aumentar su rendimiento deportivo. Sin embargo, un gran porcentaje de usuarios nuevos desconoce a profundidad la utilidad y los efectos de dichos suplementos.

TE PUEDE INTERESAR:

4 pasos para ponerte en forma en 2019

Si tu propósito para el Año Nuevo es iniciar un estilo de vida ‘fitness’, toma en cuenta estas sugerencias de un experto en deportes.

Sobre el empleo de estos, “lo que nunca piensan es que si consumen un producto inadecuado o en dosis inapropiadas, no sólo no mejoran su trabajo físico, sino que puede ser peligroso para su salud”, afirma a efesalud.com la doctora Nieves Palacios, coordinadora del Grupo de Trabajo Actividad Física y Deporte de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Lo que sí está claro, es que su uso es popular sobre todo en el caso de las proteínas.

Estudios recientes sobre adolescentes en Europa mostraron que al menos el 80% de los sujetos o más que asisten a un gimnasio de forma recreativa con el objetivo de ganar masa muscular han usado o usan regularmente proteínas como el suplemento más frecuente, afirma el doctor Juan Marcelo, coordinador del área de Suplementación Deportiva de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva (SENuDE).

En la categoría de proteínas se incluye a los aminoácidos de cadena ramificada, mientras que más del 70% de esa misma muestra declaró usar de forma sistemática creatina. Los otros de mayor uso son los multivitamínicos.

Sobre lo anterior, Hernández explica que el uso de uno y otro suplemento dependerá de la meta del deportista y de su composición corporal. “Al ser examinado por un nutricionista, por ejemplo, y tiene baja la masa muscular es necesario recomendar algún suplemento”, aclara.

El profesional agrega que siempre se tiene que pensar en que estos productos están elaborados para cubrir deficiencias, esto porque “cuando uno hace deportes se incrementan las demandas de ciertos nutrientes, y lo que se hace con la suplementación es complementar la alimentación y ayudar al rendimiento físico”, indica Hernández.

¿Cómo afectan la salud?
Como cualquier otro factor que añadimos a nuestra dieta y que pasa a formar parte de nuestro organismo, todos los suplementos tienen efectos fisiológicos sobre los diferentes procesos de nuestro organismo. El doctor Marcelo insiste en que las consecuencias pueden ser positivas si se utilizan bien, o negativas si no se sigue una supervisión profesional.

“Ni los aminoácidos ni la creatina deberían tener ningún riesgo para la salud renal ni hepática de una persona sana, siempre y cuando se empleen en la cantidad adecuada y bajo la supervisión profesional”, afirma el nutricionista deportivo.

De acuerdo con el doctor de la SENuDE, a día de hoy no se ha logrado demostrar a través de ningún estudio que la ingesta de altas dosis de proteínas en individuos sanos a largo plazo pueda comprometer la salud renal.

Las interacciones con la dieta pueden ser positivas o negativas: positivas si la complementan en el caso de que no se alcance un nivel de ingesta proteica apropiado, o negativas, si intentan satisfacer un defecto de la dieta pero esta no está bien controlada.

TE PUEDE INTERESAR:

Dile adiós a la grasa abdominal con esta rutina de ejercicios

Después de ingerir tantos alimentos durante las fiestas de fin de año, es momento de deshacerse de la grasa acumulada y qué mejor manera que con una fácil rutina.

Otro situación se da, de acuerdo con Hernández, con suplementos que incluyen hierbas y plantas, como el ginseng. “Este entra en la clasificación de suplementos, pero el rojo no es tan seguro, pues trae estimulantes y puede dar dopping en los deportistas”, advierte.

Todo con medida
De acuerdo con efesalud.com, en el caso de las proteínas, un consumo excesivo puede acarrear serios problemas cardiovasculares, renales y óseos.

Según el doctor Francisco Miguel Tobal, médico especialista en medicina de la educación física y el deporte en la Universidad Complutense de Madrid, el consumo desmesurado puede provocar insuficiencia renal; esto se debe a “la malfiltración de las bases nitrogenadas que se depositan en la papila renal” pero además, cuando las proteínas son de origen animal “el problema es el aumento del ácido úrico y de la urea”.

Por su parte, La doctora Pilar Martín Vaquero, especialista en endocrinología y nutrición, explica que el exceso de proteínas supone una “sobrecarga para el riñón” y esto va a generar arterioesclerosis, que termina produciendo daño en los vasos sanguíneos debido a la sobrecarga renal y finalmente termina produciendo hipertensión que puede provocar infartos agudos de miocardio.

En el caso de las vitaminas liposolubles, las cuales se quedan en el cuerpo y en grandes cantidades son tóxicas, pueden ocasionar un problema de salud “cuando el consumidor tiene la mentalidad de que si una es buena 10 son mejores”, sostiene el nutricionista Anthony Hernández. Por lo mismo es importante el acompañamiento de un profesional.