¿Por qué no deberías de perforar las orejas de tu bebé recién nacida?

Una perforación puede poner en riesgo la salud de tu bebé al no tener en cuenta los cuidados necesarios.

descripción de la imagen
Foto referencia / Foto Por Pixabay

Por N. Hernández / Agencias

2019-01-01 2:59:39

¿Perforar o no las orejas de tu hija recién nacida?, ¿cuándo ponerle aretes?, ¿es una decisión que tienes que tomar por ser su madre o deberías de esperar a que ella crezca para que sea quien elija usar o no aretes?, estas son preguntas frecuentes que las madres se hacen tras el parto.

Y es que, ser madre es una de las experiencias más bellas que tendrás, pero también puede ser un poco difícil porque casi todo se vuelve una amenaza o te da temor tomar una mala decisión que pueda afectar la salud de tu bebé.

Algo tan simple como la perforación de los lóbulos puede convertirse en todo un dilema. A pesar que es una situación común que solían realizar las abuelas con sus nietas e hijas en sus primeros meses de vida y ahora hasta lo hacen en algunos hospitales después del alumbramiento, según la publicación de Salud180.

Pero, ¿cuándo puedes ponerle aretes a una bebé? 

Es cierto que cuando está recién nacida la bebé, el cartílago es más delgado y con mayor facilidad se abre, puesto que con el tiempo se hace más grueso, hasta que la perforación se hace mas difícil.

Te puede interesar

Las caricias antes de un procedimiento médico reducen el dolor en los bebés

Según el estudio, la velocidad óptima de la caricia con el cepillo es de unos 3 centímetros por segundo, la misma frecuencia que activa un tipo de neuronas sensoriales en la piel.

La Academia Americana de Pediatría recomienda esperar para colocar los aretes hasta que la niña tenga las primeras vacunas, aproximadamente a los dos años.

¿Cuáles son los riesgos de perforar las orejas a tu bebé recién nacida? 

El primer factor que debes considerar es que estás exponiendo a la niña a una infección cuando colocas los aretes a solo días de nacer u horas. La pequeña puede contraer tétanos. Ten en cuenta que las vacunas contra el tétanos deben de ser aplicadas en tres secciones diferentes: la primera a los 2 meses, la segunda a los 6 y la tercera a los 15 meses.

También, la bebé puede tener alguna reacción alérgica al metal y esto puede causar infecciones en el lóbulo de la oreja.

Podrías leer

Alimentación y lactancia: ¿Qué deben comer las mujeres que amamantan?

Es bueno que conozcas cómo cuidarte. Mantenerte bien de salud es lo mejor para amamantar a tu bebé. Pon en práctica estos consejos

Otro riesgo es la ruptura del lóbulo de la oreja y la formación de queloides.

¿Cómo colocar los aretes de forma segura? 

Si vas a utilizar tus propios aretes para esta primera perforación debes cerciorarte de que son broqueles de oro de 14 quilates porque cualquier otro material, incluso chapa de oro, puede causar infección o reacción alérgica.

Jamás debes de usar aretes grandes, con pedrería o que tenga una orilla puntiaguda. También recuerda que se realizan sin anestesia, si bien es cierto que duele, pero será solo por unos minutos.