El trastorno bipolar, un mal incomprendido

La enfermedad mental es grave y hereditaria, y la sociedad conoce muy poco sobre ella. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en torno a 60 millones de personas en el planeta padecen este trastorno, que Afecta los mecanismos que regulan el estado de ánimo, llevando al paciente a perder el control de sus emociones.

descripción de la imagen
Conoce más sobre esta enfermedad. / Foto Por Shutterstock

Por Ángela Arrizabalaga / EFE

2018-12-29 11:10:44

El trastorno bipolar no solo influye en aspectos biológicos, sino también en aspectos psicológicos y sociales. Se dan tanto episodios de euforia como de depresión y se suele diagnosticar entre los 18 años y la mitad de la veintena. Las personas afectadas pueden llegar a tardar una media de cinco años en ser diagnosticadas definitivamente.

“En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar comienza con síntomas depresivos y el paciente no es correctamente diagnosticado de depresión unipolar hasta que aparece la euforia, mediante síntomas maníacos o hipomaníacos”, explicó el doctor José Manuel Montes, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Entre la información que se puede recabar en la consulta médica, el visitante descubre los síntomas que se dan en este trastorno.

El especialista añadió: “en otras ocasiones, el trastorno se inicia con síntomas psicóticos, que pueden confundirse con otros trastornos en los que también aparecen los mismos síntomas, sobre todo en personas que consumen sustancias. También, la hipomanía puede pasar más desapercibida cuando es muy breve y no hay una disrupción”.
Un diagnóstico precoz ayuda a un mejor manejo de la enfermedad, a evitar más episodios y a mejorar la calidad de vida.

Lee también:

Sobrevive la resaca siguiendo estos consejos

En estas fechas es casi imposible evitar las bebidas con alcohol, pero los excesos pueden llevarte a pasar un mal rato, por ello los médicos brindan información y consejos sobre cómo aliviar los síntomas de la resaca.

¿Cómo se trata?
Es necesario poner en práctica un tratamiento farmacológico y psicológico.

Foto Shutterstock

Montes subrayó que “para el trastorno bipolar, el tratamiento es, fundamentalmente, farmacológico, y que a partir de ahí se puede incluir un programa de psicoeducación”.

Además, apuntó al litio como tratamiento estándar porque es uno de los más utilizados y que mejores resultados ofrece cuando funciona. También, para tratar este trastorno cada vez se están empleando mucho más los antipsicóticos.

Los efectos secundarios a largo plazo que pueda sufrir un paciente con el tratamiento son menores comparados con todos los problemas que puede conllevar el trastorno bipolar, y por ello, Montes dijo que “no se ha de tener gran preocupación al respecto”.

Por otro lado, también es recomendable que el paciente siga una psicoterapia ligada a la enfermedad.

Por su parte, el coordinador de psicólogos de la Asociación Bipolar Madrid, Mateo Pérez, explicó que además “es bueno que el paciente siga un programa de psicoeducación, que consiste en adquirir conocimientos sobre el propio trastorno y la necesidad de seguir el tratamiento adecuadamente”.

“También se adquiere un conocimiento que ayuda a detectar y a prevenir nuevos episodios”, añadió.

Evitar recaídas
Según Pérez, “cualquier estresor que se dé en la vida del paciente puede ser desencadenante de una recaída”. Este adviertió que para evitar recaídas la higiene del sueño es fundamental, así como no consumir sustancias.

Para mantenerse estable es indispensable la adherencia al tratamiento. Según datos oficiales, en torno al 50 % de los pacientes abandona la medicación por su cuenta a lo largo de sus vidas.

Pérez puntualizó que “cuando el paciente está en un estado de eutimia, es decir, sin subidas ni bajadas, tiende a pensar que la medicación ya no le hace falta y se la deja de tomar”. El abandono del tratamiento farmacológico suele desencadenar una recaída.

Te puede interesar:

El camino hacia la paz interior se logra con yoga

A las puertas de un nuevo ciclo, es valioso conocer la filosofía del yoga, que tiene como base principios universales y reglas de conducta personal. Estas últimas son las que nos ayudan a encontrar un camino de respeto así mismo, autodisciplina, paz interna y desarrollo espiritual.

Síntomas de episodios de manía

Euforia o irritabilidad.

Autoestima exagerada o sentimiento
de grandeza.

Disminución de la necesidad de dormir.

Estado más hablador de lo habitual.

Pensamiento acelerado.

Facilidad de distracción.

Aumento de la actividad.

Participación excesiva en actividades placenteras o con riesgo.

Gastos excesivos.

Síntomas de episodios depresivos

Foto Shutterstock

Ánimo triste.

Pérdida de interés o placer.

Aumento o disminución del apetito.

Pérdida o aumento importante de peso.

Insomnio o hipersomnia (sueño excesivo).

Agitación o enlentecimiento psicomotor.

Fatiga o pérdida de energía.

Sentimientos de culpabilidad o inutilidad.

Disminución de la capacidad de pensar.

Pensamientos de muerte recurrentes e ideas suicidas.

Durante los episodios depresivos o maníacos pueden aparecer síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios).