Consejos para evitar los eructos, gases intestinales y distensión abdominal

Las reacciones intestinales son comunes, pero cuando aparecen en exceso es necesario hacer cambios simples en el estilo de vida

descripción de la imagen
Lee estos importantes datos que pueden ayudar a mejorar tu salud. / Foto Por Shutterstock

Por Trends / Clínica Mayo

2018-12-22 4:09:32

Aunque los eructos o los gases (flatulencias) sean naturales y comunes, una cantidad excesiva de ellos, acompañada por hinchazón, dolor o distensión abdominal, puede a veces interferir con las actividades cotidianas o provocar vergüenza. Estos signos y síntomas generalmente no son consecuencia de una afección subyacente grave y suelen disminuir con algunos cambios simples en el estilo de vida, y Clínica Mayo dio consejos para evitarlos.

Eructos: deshacerse del exceso de aire
Los eructos permiten al cuerpo expulsar el exceso de aire que hay en el tracto digestivo superior y, en su mayoría, son producto de tragar aire en cantidad excesiva. Ese aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.

Una persona puede tragar aire en exceso cuando come o bebe muy rápido, habla mientras come, mastica chicle o chupa caramelos duros, bebe gaseosas o si fuma. Algunas personas tragan aire como un tic nervioso, incluso cuando no comen ni beben nada.

También:

Las caricias antes de un procedimiento médico reducen el dolor en los bebés

Según el estudio, la velocidad óptima de la caricia con el cepillo es de unos 3 centímetros por segundo, la misma frecuencia que activa un tipo de neuronas sensoriales en la piel.

El reflujo de ácido estomacal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, a veces, pueden causar eructos excesivos porque promueven un aumento en la deglución. Los eructos crónicos pueden relacionarse con una inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) o con una infección por Helicobacter pylori, bacteria que ocasiona algunas úlceras estomacales. En estos casos, los eructos van acompañados de otros síntomas, como acidez estomacal o dolor abdominal.

Consejos para reducir los eructos:

– Come y bebe lentamente. Te ayudará a tragar menos aire. La hora de la comida debe ser un momento de relajación, porque comer estresado o al paso hace que tragues más aire.

– Evita las gaseosas y la cerveza. Estas liberan el gas llamado dióxido de carbono.

– Evita la goma de mascar y los caramelos duros, hacen que tragues con más frecuencia de lo normal y parte de lo que se traga es aire.

– No fumes. Con la inhalación del humo, también se inhala y traga aire.

– Revisa las dentaduras postizas. Si estas no encajan bien pueden obligar a tragar más aire al comer o beber algo.

– Ponte en movimiento. Dar un pequeño paseo después de comer puede ayudarte.

– Trata la acidez estomacal. Los antiácidos u otros remedios de venta libre pueden ayudar.

Flatulencias: acumulación de gases en el intestino
Los gases en el intestino delgado o en el colon, generalmente, son producto de la digestión o de la fermentación por parte de la flora intestinal de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal o ciertos tipos de azúcar (carbohidratos). También pueden producirse cuando el aparato digestivo no es capaz de descomponer completamente algunos alimentos, como el gluten o el azúcar de los productos lácteos o de la fruta.

Clínica Mayo señaló otras causas: restos de alimentos en el colon, un cambio en la flora del intestino delgado, mala absorción de los carbohidratos que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles del aparato digestivo, y el estreñimiento.
Consejos para evitar el exceso de gases:

– Elimina ciertos alimentos, entre ellos: los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebolla, brócoli, coliflor, alimentos integrales, champiñones, ciertas frutas, cerveza y gaseosas. Intenta eliminar un alimento a la vez.

– Lee las etiquetas. Cuando los productos lácteos parecen ser un problema, posiblemente haya cierto grado de intolerancia a la lactosa. Presta atención a lo que comes y prueba con productos que tengan bajo contenido de lactosa o que sean deslactosados.

– Consume menos grasas. Estas retrasan la digestión y, por lo tanto, aumentan el tiempo de fermentación de los alimentos.

– Reduce temporalmente el consumo de alimentos con mucha fibra. Este nutriente aporta varios beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también aumentan la cantidad de gases. Incorpóralos nuevamente en tu alimentación, después de un tiempo.

– Intenta con un medicamento de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir la lactosa. No se ha demostrado que los productos que contienen simeticona sean útiles, pero muchas personas creen que sí funcionan. Algunos suplementos a base de enzimas pueden reducir los gases que se producen durante la descomposición de ciertos tipos de frijoles.

– Algunos carbohidratos indigeribles que están presentes en los alimentos sin azúcar, también pueden afectar.

Distensión abdominal: común pero aún no bien entendida
La distensión abdominal es una sensación de pesadez o hinchazón abdominal que produce un aumento visible o mensurable en el tamaño del abdomen. La gente suele decir que tiene distensión abdominal sobre todo cuando ni eructar, ni expeler gases, ni evacuar parecen aliviar los síntomas.

Además:

¿El insomnio es malo para tu corazón?

Si durante el día permaneces con sueño, es una clara señal que necesitas descansar más.

Los médicos dicen que la relación exacta entre gases intestinales y distensión abdominal todavía no se entiende bien. Muchas personas que la padecen no tienen más gases en el intestino que otras; además, mucha gente, especialmente aquellos con síndrome del intestino irritable o ansiedad, puede más bien tener mayor sensibilidad a los síntomas abdominales y a los gases intestinales que una cantidad excesiva de ellos.

No obstante, la distensión abdominal puede aliviarse con algunos cambios conductuales para disminuir los eructos o cambios alimentarios que reduzcan la flatulencia.

Cuándo consultar al médico
El exceso de eructos, gases y distensión abdominal suele resolverse por sí solo o con algunos cambios simples. Cuando estos son los únicos síntomas, es rara la posibilidad de que haya una afección subyacente grave.

Habla con el médico si los síntomas no mejoran con los cambios simples y, en particular, si también tienes lo siguiente: diarrea, dolor abdominal intenso y constante, heces sanguinolentas, cambios en el color o en la frecuencia de las heces, adelgazamiento no intencional, molestia en el pecho y pérdida de apetito o sensación de saciedad rápida.

Los síntomas intestinales pueden ser vergonzosos, pero no permitas que esto te impida buscar ayuda.