Lo que este hombre tosió dejó sin palabra a los médicos

Según los especialistas, lo que llamó la atención fue la manera "intacta" en que se encontraba el coágulo.

descripción de la imagen

Por P. Recinos/Agencias

2018-12-11 9:07:05

Los médicos de la Universidad de California en San Francisco han quedado impresionados al ver cómo un paciente de 36 años con insuficiencia cardiaca crónica pudo toser un coágulo de sangre con la forma perfectamente definida del árbol bronquial derecho de su pulmón, detalla una publicación de 20minuto.es.

La imagen del coágulo se difundió en el New England Journal of Medicine y en pocos días ha dado vuelto al mundo. El paciente, quien murió días después de expulsar el coágulo, estaba ingresado en un hospital de California.

Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, los médicos que lo atendieron, se cuestionan cómo pudo salir sin romperse el coágulo: “Nos sorprendió. Es una curiosidad que no puedes imaginar, es decir, esto es muy, muy, muy raro”, dijeron.

Foto publicada en el New England Journal of Medicine.

Cuando el paciente llegó al hospital los médicos le aplicaron tratamientos para ayudarle a bombear la sangre y para evitar la formación de coágulos. Debido a la gravedad de la su condición, presentaba dificultades para respirar, además de los constantes episodios de tos, en los que por lo general expulsaba sangre.

TE RECOMENDAMOS:

¡Precaución! Si usas lentes de contacto eres más propenso a sufrir esta terrible enfermedad

Expertos recomiendan prestar atención al enrojecimiento del ojo, pues no solo está relacionado con una simple resequedad

Una publicación de BBC detalla que en uno de sus episodios de tos, el hombre expulsó un coágulo de los bronquios de su pulmón derecho. Esto no es inusual, según los médicos, pero lo que llamó la atención de los doctores fue la manera “intacta” en que se encontraba el coágulo.

El doctor Wieselthaler dijo a la BBC que este caso no pasa de ser “una curiosidad”,  y que deja dos mensajes importantes: “Para el campo médico el mensaje es: por favor, cuando tengan pacientes con señales de falla cardiaca, remitan al paciente a un centro médico con los tratamientos adecuados de manera oportuna”. “La gente debe ser consciente de cuando entran a una etapa avanzada de esta enfermedad pueden ocurrir este tipo de curiosidades y eso no es divertido, en este caso llevó a la muerte… Este tipo de curiosidades debe llevar a la gente a pensar en su propio cuerpo, porque sin salud no hay nada”.

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.