10 datos que debes conocer sobre el Sida

A 30 años de haberse lanzado la campaña mundial para luchar contra el VIH sida, la enfermedad sigue afectando a millones de personas, por lo que aún queda mucho por hacer. Para que conozcas más al respecto aquí están algunos datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la enfermedad.

Foto Por Pixabay

Por Mireya Amaya

Dic 02, 2018- 09:44

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una campaña que ayer cumplió 30 años de haber sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este año tiene como lema “Hazte la Prueba. Terminemos con el sida”.

Lo anterior no es más que una invitación para todas las personas a interesarse por saber cuál es su estado serológico con respecto a la enfermedad y su carga vírica, es decir la cantidad de VIH en la sangre. Esto porque de acuerdo con Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, en 2017 9.4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable.

Te puede interesar:

Misofonía: la rara condición que hace que los sonidos más cotidianos se vuelvan insoportables

El chasquido de los dedos, escuchar la respiración de otra persona y lo más grave: escuchar el sonido cuando una persona está masticando, se vuelven una verdadera tortura para quienes sufren esta enfermedad.

Sidibé agrega que si alguien desconoce ese estado, las personas que “viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino”.

De la misma manera advierte que al desconocer su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. “Si las personas que viven con el VIH no conocen su carga vírica, no estarán seguras de si el tratamiento es efectivo, protege su salud y detiene la transmisión del VIH”, explica.

Ahora que conoces la importancia de la prueba de VIH, te compartimos más información de la OMS sobre este mal.

Dato 1. El VIH infecta a las células del sistema inmunitario. La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por VIH (virus por inmunodeficiencia humana) sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de 20 posibles.

Dato 2. Existen varias formas de transmisión. Estas son Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital sin la debida protección con una persona infectada. Transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados y por trasplante de tejido contaminado. Intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar contaminado. Uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados. Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

LA CIFRA

77.6 Millones

De personas han contraído el sida desde el comienzo de la epidemia, de acuerdo con ONUSIDA.

Dato 3. La transmisión puede prevenirse. No corras riesgos al mantener relaciones sexuales, protégete utilizando preservativo. Hazte la pruebas de detección. Evita inyectarte drogas. Usa agujas y jeringas estériles. Cerciórate de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite se haya sometido a pruebas de detección del VIH. Si se tiene el VIH, se debe iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o al bebé. Utiliza profilaxis preexposición antes del posible comportamiento de alto riesgo; exige profilaxis postexposición si existe el riesgo de exposición al VIH.

Dato 4. En el mundo hay 36.7 millones de personas infectadas por el VIH, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios. Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida hasta la fecha, 1.1 millones de ellas en 2015.

Dato 5. El tratamiento con una combinación de antirretrovirales evita que el VIH se multiplique en el organismo.

Dato 6. A mediados de 2016, 18.2 millones de personas en el mundo recibían tratamiento antirretrovírico.

Dato 7. Las pruebas de detección del VIH pueden contribuir a garantizar tratamiento a quienes lo necesiten.

LA CIFRA

76 %

De las mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia están bajo tratamiento antirretrovírico.

Dato 8. Se calcula que 1.8 millones de niños sufren infección por VIH.

Dato 9. La eliminación de la transmisión de la madre al niño se está convirtiendo en realidad.

Dato 10. El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad