¿Por qué algunas partes del cuerpo tienen pelo y otras no?

Un grupo de científicos descubrió la razón, el mecanismo natural que el cuerpo humano tiene para bloquear el crecimiento de vello en determinadas partes del cuerpo.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por N. Hernández / Agencias

2018-11-29 9:17:08

¿Por qué los brazos y piernas son más o menos peludas, pero las palmas de las manos y pies no? Un grupo de científicos creen haber encontrado la respuesta a la pregunta que quizás, todos nos hemos planteado a lo largo de nuestra vida: ¿por qué algunas partes del cuerpo tienen vello y otras no?

Investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania revelaron que existe un inhibidor natural que es segregado en el desarrollo de la piel sin pelo y que bloquea un elemento conocido como WNT, encargado de controlar el crecimiento del pelo, según publicación de ABC. 

“Sabemos que la señalización de WNT es crítica para el desarrollo de los folículos pilosos; bloquearla provoca que la piel no tenga pelo y encenderlo, la formación del mismo. En este estudio, hemos demostrado que la piel en regiones sin pelo produce naturalmente un inhibidor que evita que WNT haga su trabajo”, explicó Sarah E. Millar, principal autora del estudio.

Te puede interesar

Alerta: la depilación íntima tiene sus riesgos

La tendencia de retirar todo el vello púbico puede acarrear consecuencias negativas. Expertos médicos explican por qué.

Es decir, que este componente es el causante del crecimiento de pelo en determinadas áreas del cuerpo humano, pero hay determinadas zonas del cuerpo donde es bloqueado y evita el crecimiento.

El inhibidor natural que el cuerpo produce para evitar el crecimiento de pelo en algunas partes del cuerpo es conocido como Dickkopf 2 (DKK2), esta es una proteína que está en tejidos embrionarios y en adultos, tiene unas variedad de funciones específicas.

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores analizaron los plantares de ratones, esto es similar a la muñeca de la mano de una persona, determinaron que el DKK2 se encuentra concentrado en una gran cantidad, pero cuando fue eliminado el cabello empezó a crecer en las regiones donde normalmente la piel no tiene vello.

“Esto es significativo porque nos dice que el WNT todavía está presente en las regiones sin pelo, simplemente está bloqueado”, dijo.

Podrías leer

5 detalles de tu parte íntima que a ellos no les importan

Si pensabas que pasaría juzgándote todo el tiempo y criticando tu aspecto, no te preocupes. Hay cosas que para ellos representan una prioridad y otras no, ya que lo importante es disfrutar.

Esto explica también porque algunos animales como los conejos y osos polares desarrollan el pelo de forma natural en su piel plantar. Por ejemplo, este equipo de investigadores descubrió que en la piel plantar de los conejos el DKK2 no está presente en grandes cantidades y por eso se desarrolla el vello allí.

Una de las conclusiones del estudio es que la producción de DKK2 en determinadas regiones de la piel se ha alterado durante la evolución y esto permite que se formen patrones de piel con o sin pelo, esto de acuerdo a la necesidad de cada especie.

¿Qué pasa con las quemaduras graves?

Los folículos pilosos, la parte de la piel que da crecimiento al cabello, se desarrolla durante la etapa fetal y la producción se detienen después del nacimiento.

Recomendamos

Cameron Díaz recomienda no depilarse el vello púbico

Hace unas semanas, la actriz estadounidense debutó como escritora con "The body book". En esta guía, sugiere a las chicas mantener sus vaginas "completamente vestidas

Además, estos no vuelven a crecer después de quemaduras graves o heridas profundas en la piel porque los inhibidores secretados impiden el desarrollo del folículo pilosos en las partes del cuerpo donde se han dado las lesiones.

Sin embargo, también se debe de tener en cuenta que algunas áreas del cuerpo por naturaleza tienen poca cantidad de vello. También, hay diversas enfermedades que pueden causar la falta de pelo, un claro ejemplo es la calvicie.