Todos a prevenir la diabetes

Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, debes saber que la dieta saludable, la actividad física regular, el control de un peso corporal sano y evitar el consumo de tabaco son indispensables para prevenir la enfermedad metabólica.

descripción de la imagen

Por Maricris De la o/ Alejandro Pacas

2018-11-13 6:03:52

La diabetes puede ser prevenida y controlada, bajo esta premisa se conmemora hoy el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que es considerada una epidemia global que avanza en gran medida debido a los malos hábitos de estilo de vida.

Según la Federación Internacional de Diabetes, 425 millones de personas en el planeta padecen la enfermedad metabólica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficientemente la insulina que crea.

El tema de este año es “La familia y la diabetes”, y según esta campaña la diabetes se puede prevenir “mediante políticas de salud pública y los cambios de estilo de vida saludable que promueven una dieta sana, actividad física y un peso corporal saludable. Además, que puede controlarse para prevenir complicaciones. Y si la diabetes afecta a ti o a tu familia, asegúrate de tener una vida saludable y seguir el tratamiento”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en América y necesitan del apoyo de sus familias. Y subraya que muchos pacientes con este tipo ni siquiera saben que la tienen.

Alternativas para controlar la diabetes

El día de ayer el doctor Francisco Martínez Castro, durante un encuentro médico realizado en México, expresó que esta enfermedad es una de las más silenciosas y que a menudo no produce síntomas, debido a esto en la mayoría de los casos se diagnostican cuando ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos de los pacientes.

“La diabetes es una enfermedad que afecta a todos aquellos órganos que tienen vasculatura como el corazón, el riñón y los ojos”, añadió Martínez en un artículo de EFE.

Asimismo, Martínez explicó que al realizar un control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre, mantener buenos hábitos y tener un tratamiento farmacológico adecuado, se reduce un 54 % la progresión de la diabetes y, por ende, se reduce el riesgo de daño prematuro al organismo.

 

Testimonio


“Pasé 11 años negando que era diabética”
Antes de ser diagnosticada con diabetes, Yolanda era “dulcera”, pero a partir de su enfermedad tuvo que dar un cambio rotundo para salir adelante y lo ha conseguido. Su esposo también ha sido fundamental en ello.

Alejandro Pacas

Un día del año 2000, María Yolanda Chacón de Guillén comenzó a sentirse muy extraña: tenía mareos, sudoración excesiva, visión borrosa y presentaba ganas de orinar con recurrencia.

No era normal y Baltazar, su esposo, creyó que era falta de energías, por lo que le consiguió unas colmenas de miel de abeja para que las consumiera. Yolanda siempre se consideró “amante de lo dulce” y le pareció una buena idea.

Sin embargo, lejos de mejorar, sus salud iba empeorando, por lo que decidieron llevarla con una especialista, quien después de una serie de exámenes detectó que Yolanda padecía diabetes.

La doctora le indicó a Yolanda la dieta que debía seguir y le dejó un medicamento que la haría sentir mejor. Ella hizo caso parcialmente, se tomó las pastillas pero siguió con sus mismos hábitos alimenticios durante más de una década.

“Me sentí mejor con la pastillita y por eso seguí con mi vida normal, comiendo pan dulce y haciendo todo lo que se supone no tenía que estar haciendo (…) Pasé 11 años negando que era diabética”, confesó.

Fue hasta en 2011, un día común y corriente, que Yolanda ya no se pudo levantar de la cama, sus piernas no le respondían y el dolor en los pies era intenso.

¿Estás comiendo más de lo normal? esta podría ser la causa

Uno de los tantos médicos que visitó le diagnosticó un daño crónico, neuropatía diabética periférica. Los nervios de Yolanda ya no contaban con mielina y le pronosticaron que ya no iba a caminar debido al daño que tenía su organismo.

Apoyo
Baltazar se movilizó rápidamente y buscó asesoría en la Asociación Salvadoreña de Diabéticos (Asadi), quien le recomendó lo que Yolanda debía hacer, lo que tenía que consumir y lo que no para poder salir adelante.

“Yo era dulcera y me gustaba todo lo que llevaba dulcito y ese cambio (de alimentación) sentí que me afectó porque sí fue difícil. Pero ahora yo me siento bien”, dijo de Guillén.

Pero la lucha contra la diabetes no la enfrentó sola. Hasta el día de hoy, Baltazar, a pesar de no tener la enfermedad, se alimenta de la misma manera que su cónyuge para que ella se sienta apoyada.

“No me gusta ponerle la tentación en frente. Me he ido adaptando a lo que ella come y me ha servido para sentirme saludable”, relató don Baltazar.

De acuerdo con Yolanda, para aprender a vivir con la enfermedad se necesitan tres cosas: una buena alimentación, ejercicio y educación.