¿Comer más alimentos orgánicos reduce el riesgo de desarrollar cáncer?

Un estudio en el que se evaluó a 68,946 personas durante cinco años ha comenzado a dar algunas respuestas sobre el tema.

descripción de la imagen
Foto Pixabay

Por Vanessa Jurado

2018-10-31 10:15:49

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que consumir alimentos orgánicos resulta beneficioso para las personas que tratan de llevar una dieta saludable, pero más allá de ese pro, ¿puede este tipo de alimento reducir el riesgo de desarrollar cáncer?

Un estudio en el que se evaluó a 68,946 personas durante cinco años ha comenzado a dar algunas respuestas sobre el tema. La investigación se dividió en tres grupos: los que no consumían alimentos orgánicos, quienes lo comían ocasionalmente y los que comían la mayor parte del tiempo. ¿Qué se descubrió?

Según el oncólogo de Cleveland Clinic, Dale Shepard quien tuvo acceso al estudio, explica que la investigación reveló una disminución en el riesgo en ciertos tipos de cáncer para quienes comían mas alimentos orgánicos.

“Había menos cánceres, específicamente cáncer de mama post-menopáusica, linfoma, próstata, cáncer de piel y cáncer colorrectal”, dijo el Dr. Shepard.

Leer más

¿Qué es una comida saludable? Estados Unidos estudia la definición

El análisis está atizando el debate sobre los hábitos de alimentación de la gente y sobre cuáles deben ser los nuevos estándares

A partir de esto, surge la gran pregunta ¿qué es lo que realmente reduce los riesgos? ¿Dieta o estilo de vida saludable? El Dr. Sherpard detalla que muchas de las personas que optan por comer alimentos orgánicos también tratan de llevar dietas más saludables y hacen ejercicios, lo cual puede contribuir a que el riesgo se minimice.

Sin embargo, el especialista dice que siempre es bueno pensar en formas en que podamos tratar de prevenir los cánceres, ya sea a través de una mayor detección o la mejora de nuestros hábitos de vida.

“En general, sabemos que las dietas más saludables son mejores para usted cuando se trata del riesgo de cáncer. Cada vez que las personas pueden incorporar más frutas y verduras y minimizar los alimentos procesados, mejor” aseguró el médico oncólogo.

El especialista finaliza que es importante realizar más investigaciones para analizar a profundidad la función que desempeñan los alimentos orgánicos en la prevención del cáncer. Aunque advirtió que las personas deben concentrarse en los factores de riesgo que puede controlar y mantener una dieta saludable.