¿Qué provocan los distintos géneros musicales en las personas?

Cada pieza musical trastoca nuestros sentidos de manera diferente. Algunos avivan la euforia y la alegría, mientras que otros favorecen la concentración y la relajación.

descripción de la imagen
Foto Shutterstock

Por Osmín Monge

2018-10-29 6:02:46

De seguro ya te ha sucedido que al escuchar una canción en particular se te han estimulado los sentidos, los recuerdos, la imaginación o tu estado de ánimo. Es probable que ante las notas de una melodía hayas experimentado una alegría desbordante o, caso contrario, tristeza, melancolía o añoranza. Y es que, como dijo Platón, “la música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”.

Está comprobado que la música puede afectar física y mentalmente de distintas maneras; también se ha descubierto que cada género musical provoca un estado de ánimo diferente. Por ejemplo, usualmente una pieza clásica de Schubert no provocará tanta euforia y alegría como una canción de rock o de género tropical.

“Algunos tipos de música estimulan la creatividad y la imaginación, otros ayudan a establecer relaciones interpersonales sanas y a integrarse a la sociedad y a su medio ambiente”, manifiesta Laura Santos, sicóloga.

Ciertos géneros musicales, sobre todo los que están ligados al baile, brindan un mejor acondicionamiento físico y, a veces, apoyan procesos terapéuticos.

¿Sabes por qué algunos olores despiertan la felicidad y la nostalgia?

Ciertos aromas, como el que emana el pan recién horneado o los libros nuevos, tienen el poder de provocar un estado de ánimo placentero, de evocar el pasado y de recordar viejos momentos. ¿Por qué sucede esto? Aquí lo descubrirás.

“La salsa, el merengue y el pop, por ejemplo, pueden llegar a mejorar las habilidades lingüísticas, la creatividad y la felicidad. En algunos casos, ayudan a disminuir la ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo”, dice la sicóloga Santos.

La música también ayuda a sanar algunas enfermedades neurológicas como el alzheimer, parkinson y autismo.
No importa si lo que escuchas es Mozart, Los Hermanos Flores, Luis Miguel o Guns and Roses, lo cierto es que las notas musicales generan cambios positivos en nuestra conducta.

Foto Shutterstock

Música clásica

Muchas personas están convencidas que este tipo de música nos hace más inteligentes. Pero no es así. Lo que sí es cierto es que escucharla por lo menos media hora al día proporciona al cerebro un mejor ambiente para desarrollar ideas y restablecer conexiones neuronales que ayudan a estar alertas, a concentrarse mejor y a optimizar los procesos de aprendizaje.

Según María Pilar Carrasco, en su libro “Cómo educar a tus hijos con la música”, las notas barrocas generan estados que facilitan el aprendizaje, gracias a su ritmo de 60 golpes, equivalente a los latidos del corazón cuando estamos en reposo. La autora también asegura que los tonos graves de este tipo de música provocan ondas cerebrales bajas que ayuda a la relajación.

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, liderado por la siconeuróloga Frances Rausher, demostró que el escuchar piezas de Mozart, mejora las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, ya que el razonamiento abstracto que se activa con el estudio, activa patrones similares a la música. Y para revitalizar el cerebro luego de un trabajo intelectual intenso, nada como darle un masaje con Cantos Gregorianos, música con sonidos de la naturaleza, o la música de Mozart para violín o cuarteto de cuerdas.

Música tropical

Salsa, cumbia, merengue, bachata y otros géneros musicales, tan cadenciosos y alegres, producen en el cerebro una combinación de dopamina y adrenalina, que relaja y activa al mismo tiempo, señala el terapeuta español Felipe Gutiérrez.

Como generadora de movimiento, la salsa y otros géneros tropicales, produce numerosos beneficios físicos, emocionales y mentales, pues libera del estrés, aumenta la capacidad cardio respiratoria y mejora la coordinación y el equilibrio.

Según información del sitio marthadebayle.com, la salsa y otros géneros de beats rápidos pueden provocar alegría e inducir conductas de aproximación y bienestar.
La música tropical es excelente, entonces, para liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Expresa tu creatividad jugando

El Centro de Arte Terapia invita a un taller este sábado 14, adecuado para adultos y niños mayores de 10 años.

Rock

Esta música en general se destaca por tener la capacidad de inyectar de cierta manera adrenalina en el cerebro. Según CNN, algunos estudios han relacionado a este género musical con un incremento en la resistencia física a la hora de hacer ejercicio.

Varios investigadores indican que escuchar rock o cualquiera de sus variantes, aumenta la capacidad de recepción, haciendo que se retenga mayor información. Esto se debe a la mayor frecuencia de metáforas y lenguaje abstracto, haciendo que el cerebro se relaje y capte mejor las ideas, además de desarrollar algunas habilidades para mejorar la atención.

También se ha demostrado que escuchar rock de manera frecuente puede disminuir la tensión y el estrés y contribuir a un ambiente de excitación sexual.

Reguetón

Este es uno de los géneros musicales más controversiales del momento. Muchos aseguran que este ritmo y las letras de sus canciones (en la mayoría de casos ofensivas) no abonan absolutamente en nada. Sin embargo, se ha demostrado que en muchos casos sus ritmos repetitivos y rápidos permiten mantener a raya el estrés, la ansiedad y la depresión. “Este ritmo puede ayudar a sentirse mejor consigo mismo y a ser más feliz.

Anima a levantarse del asiento y a bailar”, expresa Mayté Merlos, maestra de baile y coach en acondicionamiento físico.