¿Has tenido influenza? Podrías padecer de dos graves enfermedades

Expertos recomiendan aplicar anualmente la vacuna, especialmente en niños mayores de seis meses, mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida, entre otras

descripción de la imagen

Por EFE

2018-10-25 2:40:06

Desde una neumonía hasta una falla orgánica que conduzca a la muerte pueden ser las complicaciones por una infección de influenza AH1N1, dijo una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La vacuna es la única manera de protegerse contra este virus, y aunque no es efectiva al 100 %, su principal propósito es impedir que los síntomas sean graves y se compliquen”, dijo en un comunicado Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La influenza, explicó la experta, es una infección viral de las vías aéreas que se trasmite por la saliva del enfermo ya sea al toser, estornudar o hablar, o al tocar superficies o materiales contaminados y llevarse la mano a la nariz, boca u ojos.

VEA

INFOGRAFÍA: La neumonía es más letal en 2018 que el año pasado

A mediados de septiembre, por cada cien ingresados en los hospitales por esa enfermedad, tienen riesgo de muerte siete pacientes; el año pasado fueron cuatro, de acuerdo con reportes epidemiológicos.

Debido a que sus principales síntomas son dolor de cabeza y garganta, tos, malestar general, fiebre de hasta 40 grados y ocasionalmente diarrea y vómito, puede ser confundida con un cuadro gripal común.

“Pero esta es más grave. Una diferencia entre ambas es la fiebre, otra es que la influenza se inicia de manera repentina”, dijo Soto.

Explicó que cerca de 80 % de quienes padecen esta enfermedad presentan un cuadro de moderado a severo. “Pero en el resto, sobre todo en bebés, los síntomas son más complicados, como dificultad para respirar”, dijo la académica.

Es por ello que recomendó aplicar anualmente la vacuna, especialmente en niños mayores de seis meses, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas -por medicamentos o por VIH-, con obesidad mórbida, enfermedades crónicas como diabetes, y mayores de 65 años.

En ocasiones, indicó Soto Estrada, es necesario un refuerzo para los pequeños, porque su sistema inmune aún no produce suficientes anticuerpos.

Lea también

Las 8 preguntas más comunes sobre la vacuna contra la gripe

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la vacunación contra la gripe a las que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) da respuesta.

Dijo que en los niños, el virus de influenza AH1N1 es capaz de debilitar el sistema inmune y dañar las células del aparato respiratorio, lo que puede provocar que otros microorganismos como el neumococo invadan su organismo y causen problemas más graves como neumonía.

La especialista explicó que el mejor momento para aplicar la vacuna es antes de la temporada de influenza, que empieza a repuntar entre la tercera y cuarta semana de octubre.