Los 5 momentos más impactantes de una sobreviviente de cáncer

Lina Hinestroza, directora de la Fundación Modo Rosa, de Colombia, cuenta lo más difícil pero también lo más gratificante en su experiencia con el cáncer de mama.

descripción de la imagen

Por Diana Orantes

2018-10-18 6:58:14

Mañana, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama por la Organización Mundial para la Salud. Es una fecha en la que, más allá de hablar sobre muerte y las complicaciones que produce esta enfermedad, también se destaca la fuerza con la que muchas mujeres salieron adelante pese a todos los obstáculos y diagnósticos.

Será un día para aplaudir a las sobrevivientes, activistas, mujeres con iniciativas en la sociedad para la prevención y el digno tratamiento de las pacientes, fundadoras de organizaciones, voluntarias y sobre todo a las amantes de la vida.

Te puede interesar:

Más de 200 mujeres murieron en El Salvador en 2017 a causa del cáncer de mama

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es más común en mujeres y la segunda causa principal de su muerte en Latinoamerica.

La directora de la Fundación Modo Rosa, de Colombia, Lina Hinestroza comparte cinco momentos que experimenta toda mujer que es diagnosticada con cáncer de seno.

#1- “Eso no me va a pasar a mí”

Sentía que por tener un estilo de vida saludable nunca iba a padecer esta enfermedad. No era juiciosa con mi autoexamen de seno, posponía mis citas de control y dejaba eso como lo menos importante en mi vida.

#2- “Cuando te dan el diagnóstico”

Esa información que crees que nunca vas a recibir: “tienes cáncer de mama”. Es un momento donde se siente el miedo más profundo porque es una enfermedad que tenemos asociada con la muerte, el dolor y el sufrimiento. Es el momento en el que sentimos que la vida se nos puede ir en segundos.

Shutterstock

#3- “Empieza la quimioterapia”

Inicia la masectomía y un tratamiento que es un poco duro con el cuerpo, que viene lleno de aprendizajes y de lecciones de desapego y de entender que es una enfermedad y un tema temporal que va a salir de tu vida.

#4- “Se te cae el pelo”

Después del miedo a morir recuerdo que ese fue mi mayor miedo. Sentir que iba a renunciar a este pelo largo y que se iba ahí mi feminidad.

Te puede interesar:

Cáncer de seno, uno de los que más atacan a las mujeres

Con 6,392 registros, el cáncer de cérvix ha sido la mayor causa de atenciones hospitalarias de mujeres entre 2006 y 2017, seguido por el cáncer de mama con 5,369.

#5- “Cuando crece tu cabellera otra vez”

Es un momento en el que sientes que crece el corazón y la gratitud por esa segunda oportunidad de vivir. Es una vida mucho más feliz.