¡Importante! 8 hábitos para cuidar tu salud visual

Como adulto puedes prevenir algunos problemas de visión si sigues estos consejos

descripción de la imagen
Adopta los siguientes consejos que te ayudarán a tener una buena salud visual. Foto EDH/Archivo.

Por Kenya Henríquez

2018-10-15 1:00:27

Después del cerebro, los ojos son los órganos más delicados y complejos del cuerpo humano, por eso es importante que aprendas a cuidarlos llevando una vida sana.

Esto último incluye una buena alimentación, protección solar y chequeo oftalmológico temprano, para prevenir algunas enfermedades que se pueden desarrollar en ellos.

La atención debe estar presente desde los primeros años de vida, sin embargo, como adulto puedes prevenir algunos problemas de visión si practicas buenos hábitos, ya que muchas veces sin notarlo, estás dañando tus ojos.

Adopta los siguientes consejos que te ayudarán a tener una buena salud visual.

Aplica las gotas con moderación
El uso de gotas ayuda a reducir el enrojecimiento de ojos o a calmar alguna picazón, pero un sitio web de oftalmología asegura que al aplicar este líquido diariamente puedes empeorar el problema a tal punto que los órganos de tu vista ya no responderían a los ungüentos.

Esto debido a que las gotas que reducen los alérgenos y disminuyen el flujo de sangre a la córnea, privándola de oxígeno, su efecto puede ser inflamación o cicatrices.

Por otra parte, si usas lentes de contacto, considera que no puedes aplicarte cualquiera de estos medicamentos, así que mejor consulta bien con tu oftalmólogo.

También te puede interesar:

Claves para elegir los lentes perfectos

Evita que la compra de estos accesorios te cause dolor de cabeza la considerar las siguientes recomendaciones

Visita al oftalmólogo
Los especialistas aseguran que es importante realizarte un chequeo oftalmológico temprano, para evitar complicaciones de enfermedades que deriven a otras irreversibles, ya que los ojos están expuestos a muchos agentes externos.

La revisión debe ser anual porque la mayoría de patologías pueden ser tratadas con éxito al detectarlas precozmente.

De lo contrario presentan un alto índice de pérdida total de la visión, inflamación diabética en el ojo, glaucoma y cataratas, esto para el caso de las personas de la tercera edad.

Para los niños, es recomendable que los lleves a realizarse el chequeo desde preescolar para prevenir en un futuro alteraciones anatómicas congénitas, ojo crónico o estrabismo.

Protégelos de los rayos solares
Cubrir los ojos de los rayos ultravioleta durante la juventud puede prevenir la pérdida de la vista en el futuro; ya que al no hacerlo, estarás propenso a padecer de cataratas, degeneración macular, pinguécula y pterigión.

Los daños causados por los rayos UV se ven reflejados a largo plazo porque estos se acumulan durante toda la vida, por eso es importante que a los niños se les enseñe desde muy pequeños, a cuidarlos.

Por otra parte, siempre será mejor que uses lentes oscuros como protección al exponerte mucho al sol; pero además evita ver sus rayos directamente, porque estos debilitan la retina.

Duerme bien
Los médicos recomiendan dormir ocho horas diarias para aportar muchos beneficios al cuerpo; para el caso de los ojos, esto te ayudará a evitar la fatiga ocular, la cual incluye síntomas como irritación, visión borrosa, problemas para enfocar, sequedad, sensibilidad a la luz y en algunos casos, dolor en el cuello.

Refresca tus párpados
Si quieres prevenir la inflamación en los ojos, corta rodajas de pepino y presiónalas contra los párpados durante 10 o 15 minutos por las noches. Otro consejo es remojar bolsas de té verde en agua fría y colocártelas por 20 minutos.

Buena alimentación
Contar con una buena dieta cargada de vitamina A, C y E servirá para que tus ojos tengan el funcionamiento correcto, así que además de la zanahoria, consume de la variedad de alimentos que te proporcionan en gran medida estas sustancias.

Un nutriente importante para la vista es el omega 3, el cual previene enfermedades en la retina y ayuda a producir lágrimas, por eso es recomendado para personas con síndrome del ojo seco. Este ácido graso los encontrarás en el aguacate, el pescado, el atún y el salmón.

Desmaquíllate antes de dormir
Toma un tiempo para quitar el maquillaje de tus ojos, ya que el rímel o el delineador pueden entrar en ellos, causando irritación. Estos productos también pueden obstruir los poros alrededor del ojo provocando orzuelo, una glándula inflamada en el borde del párpado, la cual requiere de antibióticos o en algunos casos, la intervención de un médico para que te la quite.

Cuidados en la oficina
Al exponerte mucho tiempo frente a la computadora es mejor que reduzcas el brillo de la pantalla y ajustes el tamaño de la letra a uno que te resulte más fácil de leer. Además limpia siempre tu escritorio para evitar que acumule polvo.