¿Cómo la psicología positiva te puede ayudar a superar la depresión?

En el mundo, 350 millones de personas son afectadas por la depresión, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

descripción de la imagen

Por N. Hernández / Agencias

2018-10-10 11:20:08

La depresión es un trastorno psicológico que está caracterizado por tener un bajo estado de ánimo que impide llevar con normalidad la vida porque hace que sintamos desasosiego, falta de ganas y motivación para hacer las actividades del día a día.

En el mundo, 350 millones de personas son afectadas por la depresión, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que padecen de depresión imaginan todo oscuro, viven con desesperanza, por ello es importante identificar los síntomas y las causas que la provocan para buscar una solución, según publicación del sitio Crear Salud.

Te puede interesar

Haz una hora de ejercicio y no tendrás depresión

Tras un estudio de la revista American Journal of Psychiatry, se descubrió que la actividad física desacelera la aparición de depresión.

Este trastorno causa sufrimiento, puede llevar a las personas a perder la perspectiva de la realidad, a sentirse de una forma confusa y aislarse de sus seres queridos porque prefieren sufrir en soledad, ya que en ocasiones pueden llegar a pensar que son merecedoras de ese sufrimiento.

El primer paso para encontrar la solución es identificar los síntomas:

1. Estado de ánimo bajo todo el día.

2. Falta de motivación.

3.Pérdida o aumento de peso.

4.Insomnio o hipersomnia.

5.Sentir que tenemos la culpa de todo o que no servimos para nada.

6.Falta de concentración.

7.Pensamientos de muerte o de suicidio.

Siempre es necesario buscar ayuda, desde el punto de vista médico se pueden utilizar medicamentos como la fluoxetina, más conocida como Prozac o escitalopram. Estos son los más usados para tratar los síntomas depresivos.

Podrías leer

Niña de 12 años que recibía tratamiento psicológico se suicidó en barrio San Miguelito

La menor fue encontrada por sus padres al interior de su cuarto.

Sin embargo, estos son efectivos solo para los síntomas, pero las causas que originan la depresión deben de ser tratados de forma más profunda y para ello es necesario trabajar en la autoestima, superación de problemas que han originado el trastorno.

¿Es posible curar la depresión sin medicamentos?

La psicología positiva desarrollada por Seligman en 1,998 constituyen una nueva corriente que está basada en la búsqueda de la felicidad. Entendida como “la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos”.

Seligma establece que es necesario potenciar las fortalezas de cada individuo porque eso lo hace más fuerte y hace que se pueda hacer frente a diferentes trastornos como la depresión. Es necesario que la persona esté consciente de su pasado, presente y futuro para poder superar la depresión.

Recomendamos

Actividades manuales para contrarrestar la depresión y ansiedad

Los estudios aseguran que la jardinería, tejer, cocinar y colorear sirven como terapia, estimulan los sentidos, el cerebro y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

La psicología positiva a través de ejercicios y técnicas de reeducación cognitiva contribuye a fortalecer la autoestima. Además, emociones como el agradecimiento o el perdón ayudan a superar el sufrimiento que ha causado la depresión y lo convierte en autoelogio, esto a su vez ayuda a las personas a focalizarse en el presente y tener más control de su estado de ánimo y demás emociones.

También, enseña a cómo llevar una vida comprometida con la felicidad propia, a no ser víctima de nuestro sufrimiento y las circunstancias dolorosas. La psicología positiva hace entender que la felicidad no está en manos ajenas y que dependen de nosotros mismos.

Esta debe de ser acompañada por técnicas de meditación guiadas para tener una mejor perspectiva del futuro, reconectarse con uno mismo y comprometerse a ser feliz cada día.

La meditación recomendada es Sodarshan Chakra Kriya, esta es una meditación poderosa que se puede ir haciendo con paciencia, se empieza meditando poco tiempo y se va aumentando poco a poco.

Además

En El Salvador cada año se contabilizan más de 6,000 casos de trastornos mentales

Según el Ministerio de Salud, se registran 11 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Para está medicación las piernas deben estar cruzadas, la espalda recta, los ojos miran a la punta de la nariz. La mano izquierda sobre la rodilla izquierda. Es necesario cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y respirar a través de la izquierda. La respiración se mantiene mientras se recita el mantra Wahe Guru, este mantra expresa las ganas de ir de la oscuridad a la luz. Es utilizada en Kundalini Yoga y sirve para estimular la glándula pituitaria que conecta la mente con el cuerpo para recuperar la armonía corporal.

La practica de la meditación y yoga puede ayudarte a salir de la depresión porque estarás trabajando de forma holística cuerpo y mente. La paz interior vuele de modo natural y paulatino, efecto que los medicamentos no logran.