Cinco sorprendentes cambios provocados por la lactancia materna

La lactancia materna varía en cada mujer al ser un proceso complejo que comprende varias etapas.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Vanessa Jurado

2018-10-08 3:22:31

La lactancia materna es un periodo en la vida de las mujeres en el que ofrecen al recién nacido un alimento óptimo y adaptado a sus requerimientos. No se trata sólo de una etapa destinada a alimentar, sino también de un período en el que se generan grandes cambios.

Es por ello, que contar con información adecuada en este proceso puede significar para la madre y su familia una enorme diferencia, ya que una información errónea puede hacerla desistir de alimentar con leche materna o hacerlo de forma incorrecta. Estos son algunos cambios que provoca la lactancia materna, según el Centro de Apoyo de Lactancia Materna El Salvador (CALMA).

1.Capacidad de producción de leche

El organismo de la madre se prepara para la etapa de lactancia materna durante el embarazo, al producirse cambios fisiológicos dirigidos al desarrollo de las glándulas mamarias y a facilitar la producción de leche materna, que es considerada el estándar de oro de la alimentación infantil.

En el embarazo, el organismo de la gestante almacena de 2 a 4 kilos de reservas grasas que serán utilizadas posteriormente para la formación de la leche. Las mamas son funcionalmente capaces de producir leche a partir del cuarto o quinto mes de gestación, sin embargo esto no sucede en todas las mujeres debido a que los niveles de progesterona y estrógenos ejercen un efecto de inhibición.

Lo primero que se produce es el calostro, que es el líquido amarillento secretado por la glándula mamaria durante los últimos meses del embarazo y en los primeros días que siguen al parto, es altamente nutritivo y rico en propiedades anti infecciosas, células vivas, inmunoglobulinas y anticuerpos que lo constituyen en la primera inmunización para el bebé. A esto le sigue la leche de transición, que tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles, la cual va cambiando hasta alcanzar la composición de la leche madura.

Es importante decir que el tamaño o la forma de los pechos no influye en la producción de leche, ya que esta depende de la succión y estimulo adecuados y frecuentes que hace el recién nacido.

2.Adaptabilidad de la leche materna

Una de las muchas ventajas de amamantar es que la leche materna cambia de acuerdo a los requerimientos de cada bebé, se adapta a su crecimiento y aporta en cada momento los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, es por ello, que se le define como el estándar de oro de la alimentación infantil.

Otro elemento importante es que también cambia de sabor en función de los alimentos que ingiere la mamá y de esta manera es más probable que el bebé se adapte a los alimentos que recibirá más adelante en la etapa de alimentación complementaria, que inicia después de los seis meses de vida, ya que ha tenido previamente la oportunidad de haber percibido distintos sabores a través de lo que consume su madre.

Las madres que amamantan pueden darse cuenta que existen diferencias entre la leche del principio, que es más líquida y ligera, y entre la del final que es más espesa y grasa, es por ello que el bebé no necesita ingerir nada más que leche de su madre durante la lactancia materna, ni siquiera agua, ya que la leche inicial calmará su sed y la del final, calmará su apetito y le dará la grasa muscular.

FOTO DE REFERENCIA / EFE

3.Reduce riesgo de enfermedades y ayuda a quemar calorías

Amamantar no sólo tiene beneficios para el bebé, sino también para la madre, ya que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de seno en un 3.4% y de ovarios en un 30%, los cuales se asocian a períodos más largos de lactancia materna. También reduce el riesgo de obesidad, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto, así también minimiza las posibilidades de sufrir un infarto.

Las madres que amamantan también se recuperan del parto mucho más rápido, ya que la hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para regresar el útero a su tamaño regular reduciendo el sangrado post-parto.

Por si fuera poco, la lactancia materna contribuye a que la madre pueda quemar calorías y recupere el peso que tenía antes del embarazo en menos tiempo. Se estima que durante la lactancia materna se queman entre 300 y 500 calorías diarias, lo que equivale a correr durante 30 minutos.

Sin bien, todos estos beneficios impactan positivamente en la salud de la mujer, no está demás mencionar que la lactancia materna brinda una experiencia emocional y única para la madre lo que también le puede disminuir la probabilidad de sufrir la depresión post parto.

Ser madre implica cambios, el primero de ellos es hacer de la maternidad un estilo de vida
Ser madre implica cambios, el primero de ellos es hacer de la maternidad un estilo de vida

4.Fortalece los vínculos afectivos y desarrollo del bebé

Los bebés que son amamantados tienen menor riesgo de padecer enfermedades a repetición como diarreas, enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y cáncer infantil, ya que la leche materna es la única que contiene anticuerpos y propiedades inmunológicas que protegen al bebé.

La importancia de la lactancia materna alcanza niveles sorprendentes, ya que es un elemento trascendental para la vida humana, no sólo en términos nutricionales, sino por los componentes afectivos y el vínculo que rodea al acto del amamantamiento. Se ha comprobado que los niños que fueron amamantados tiene un 2.6 % más de coeficiente intelectual, mejor rendimiento escolar y contribuye a la estimulación temprana.

Te puede interesar

Seis beneficios de la lactancia materna

Descubra por qué el amamantar es bueno para la salud del bebé y la suya

Investigaciones sobre los componentes nutricionales de la leche materna y el desarrollo del sistema nervioso central concluyen que el aminoácido taurina y los ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga influyen en el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual, visual y auditiva de los bebés.

Ser alimentados directamente del pecho, ayuda además a desarrollar los músculos de la cara, contribuyendo a la prevención de problemas dentarios como mala oclusión o mala mordida, dientes apiñados y contribuye al momento de iniciar su lenguaje.

El vínculo afectivo del bebé con su madre, tocar, sentir, escuchar, verla de cerca y escuchar los latidos de su corazón, contribuye a niñas y niños seguros e independientes en el futuro, ya que cuando son amamantados, recrean el momento justo cuando estaban en su vientre y sienten el mismo ambiente de paz y tranquilidad.  

FOTO DE REFERENCIA/ PIXABAY

5.Método de planificación temporal

La lactancia natural reduce la posibilidad de un nuevo embarazo. La evidencia científica comprueba que la intensidad, frecuencia y duración de la lactancia materna tiene relación directa con la ausencia de la menstruación. El Método de Lactancia Materna y Amenorrea MELA consiste en el uso de la lactancia materna como método de planificación familiar temporal, con una protección eficaz aproximadamente del 98%, siempre y cuando que se cumpla con tres condiciones: Practicar la lactancia materna exclusiva a libre demanda de día y de noche, que el bebé tenga menos de seis meses de edad y que no haya visto menstruación.

FOTO DE REFERENCIA

 

Fuente consultada: Centro de Apoyo de Lactancia Materna El Salvador