3 señales para identificar la apendicitis

A menudo, los síntomas de la apendicitis pueden confundirse con afecciones intestinales. Conocer sus características podrían salvarte la vida.

descripción de la imagen

Por H. Sermeño/ Agencias

2018-10-08 12:41:37

Saber que la apéndice se encuentra situada en parte inferior derecha del abdomen, no es de gran ayuda para identificar si estamos experimentando apendicitis. Según los expertos, el dolor y síntomas más comunes que esta provoca, al inicio, es ambiguo por lo que la inflamación suele confundirse con afecciones intestinales.

De ser tratada a tiempo, no debería representar mayor riesgo para quien la padece. La extirpación del órgano es una de las cirugías “rutinarias” y la recuperación del paciente por lo general es rápida. Dependiendo de la persona, esta podría tomarle 1 semana o 1 mes, según los médicos.

Sin embargo, el cuadro clínico se complica cuando la apéndice explota dentro del cuerpo y la infección puede provocar peritonitis, sepsis y en el peor de los casos conlleva a la muerte.

Te puede interesar

3 hábitos que todos cometemos y que provocan hemorroides

Ante una sospecha es de rigor acudir a revisión médica para descartar o confirmar si se trata de tumor, ya que éste se manifiesta también con sangrado.

De ahí la importancia de saber detectar las señales que nuestro organismo emite y que generalmente están acompañan de síntomas de dolor abdominal, rigidez de la pared del abdomen, mareos, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y leucocitosis (aumento del número de leucocitos en el hemograma).

A continuación te presentamos algunas de las características de los tipos de dolor.

-Los signos de un cuadro de apendicitis en sus primeras 6 a 8 horas suele estar localizado alrededor del ombligo.

-En alrededor del 15% de las personas el apéndice se encuentra más posteriormente, haciendo con que el local del dolor de la apendicitis sea diferente. En vez del típico dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho, el paciente puede quejarse de dolor lumbar a la derecha, dolor del cuadrante superior derecho o dolor en todo el flanco derecho.

-Existen también los casos de aquellos pacientes con apéndices más bajos, cuya punta se extiende a la región de la pelvis. En estos casos, el dolor puede ser en la ingle a la derecha, en el ano, en la región púbica o incluso en le lado izquierdo del abdomen. Asimismo evacuar u orinar puede provocar exacerbaciones del dolor.