Caries del lactante ¿qué es? ¿cómo evitarlo?

 La Sociedad Dental Americana sugiere cinco formas de prevenirla.

descripción de la imagen
Foto Pixabay

Por Vanessa Jurado

2018-09-23 7:56:00

A partir de los seis meses los niños comienzan a experimentar la salida de sus primeros dientes  e inician su proceso de comer alimentos sólidos, razones de peso para prestar mayor atención a la higiene bucal del pequeño.

Esto significa que con el aparecimiento de las primeras 4 y 8 piezas, podrían comenzar a salir las primeras caries. Pero ¿qué son? ¿se pueden evitar? Según la Guía Infantil, los principales causantes de este tipo de caries son una mala higiene y la prolongada exposición de los dientes de leche a azucares.

Una acción tan simple como que el bebé deje su biberón en la boca durante toda la noche hace que se acumulen azucares en su boquita, favoreciendo el aparecimiento de bacterias que provocan estas caries. Sea leche materna o formula, si lo hace continuamente, la salud de sus dientes se verá afectada.

Te puede interesar

INFOGRAFÍA: Estos son los síntomas de las paperas en los niños

Esta enfermedad ataca a los niños entre los 2 y 12 años. Puede ser mortal si no se trata a tiempo.

¿Cómo evitarlo?

Hasta los tres años, el niño necesita realizar su rutina de limpieza dental con ayuda de sus padres, hasta los siete lo debe hacer bajo supervisión, de tal forma que aprenda a hacerlo correctamente.

Una limpieza adecuada antes de los tres años comienza con la limpieza de encías con una gasa húmeda y cepillar sus dientitos, puedes hacer el hábito algo divertido mientras el pequeño lo aprende bien.

Todos los días se debe hacer una revisión en la boca para descartar la presencia de caries u otro problema dental, de encontrarlos será necesario llevarlo al dentista para que reciba el tratamiento adecuado.

La Sociedad Dental Americana también sugiere estas formas de prevenirlas:

– Limpiar las encías y dientitos después de cada comida.

-Limpiar adecuadamente los biberones.

-Sugerirle al niño tomar su leche en vaso.

-Tomar la leche antes de ir a dormir y no mientras se duerme.

-Fomentar hábitos alimenticios saludables (evitando en la medida de lo posible bebidas azucaradas, dulces, golosinas u otros).