Enfermedad de Alzheimer, pérdida de la memoria y el razonamiento

El 21 de sepetiembre es el Día Mundial del Alzhéimer, fecha en la que se hace un llamado ante el alarmante aumento de este trastorno cerebral.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cínica Mayo

Por Osmín Monge

2018-09-20 6:48:01

Cada 21 de septiembre el planeta se pinta de púrpura por el Día Mundial del Alzhéimer. Esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre dicha enfermedad y la demencia senil.

Las estadísticas son alarmantes, cada tres segundos alguien desarrolla esas enfermedades, según datos de la Alzheimer Disease International (ADI).

Debido a esto, organizaciones de diferentes países unen sus esfuerzos para apoyar la búsqueda de una cura para este trastorno cerebral, cuyo progreso es muy lento pero irreversible.

Cuatro datos que debes conocer sobre el Alzheimer

A pesar de las investigaciones que se han realizado, aún no existe una cura para el Alzheimer.

No se conocen con exactitud cuáles son sus causas, sin embargo algunos estudios médicos han descubierto que podría deberse a depósitos anormales de dos proteínas que forman agregados e inclusiones, desestructurando la arquitectura cerebral. Estas proteínas se denominan beta-amiloide y tau.

“En las personas con esta afección, los depósitos anormales de beta-amiloide forman placas adhesivas en el cerebro y los filamentos de la proteína tau se retuercen, causando ovillos que finalmente matan las células cerebrales, generando pérdida de la memoria, del pensamiento y de las habilidades de razonamiento”, afirma la doctora Dolores de Huezo, especialista en medicina interna.

Es difícil determinar quién desarrollará la enfermedad, puesto que se trata de una alteración compleja, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores, entre ellas la edad y la genética. Generalmente se desarrolla después de los 65 años.

Desarrollo paulatino
Los primeros síntomas, en la mayoría de personas, están relacionados con la capacidad para memorizar cosas nuevas. Esta función cognitiva se denomina memoria episódica o autobiográfica.

“También afecta las capacidades emocionales y conductuales tales como la motivación, el ánimo, la percepción de la realidad y el sueño”, explica la doctora de Huezo.

Síndrome del cuidador quemado: la otra faceta del Alzheimer

Cuando esta enfermedad se presenta, más allá del paciente existen otras víctimas que a menudo pasan inadvertidas, como la familia y el cuidador del paciente. Este, sobre todo, corre el riesgo de deteriorarse igual o más que la persona afectada.

Según la especialista, al principio el olvido o la confusión leve pueden ser los únicos síntomas, pero con el tiempo la enfermedad “roba” más la memoria, especialmente los recuerdos recientes.

“Los síntomas se desarrollan de manera gradual y progresiva. La velocidad en la que empeoran varía de persona a persona”, expresa la médico internista.

El alzhéimer aún no tiene cura, pero de acuerdo con información de Clínica Mayo hay dos tipos diferentes de medicamentos que ayudan a controlar sus síntomas. Esos fármacos están autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y podrían ayudar temporalmente a controlar la pérdida de la memoria, los problemas de pensamiento, de razonamiento y el funcionamiento diario.

Desafortunadamente dichos fármacos no funcionan para todas las personas y no pueden curar la enfermedad ni detener su avance.