Cuatro datos que debes conocer sobre el Alzheimer

A pesar de las investigaciones que se han realizado, aún no existe una cura para el Alzheimer.

descripción de la imagen
Foto de referencia Pixabay

Por Vanessa Jurado/ Agencias

2018-09-20 3:13:03

El Alzheimer es la causa más frecuente demencia, la cual se considera un síndrome progresivo, provocado por diferentes enfermedades que afectan la memoria, el pensamiento, la conducta y la capacidad de realizar actividades cotidianas.

Según el presidente de Asociación de Familiares Alzheimer en El Salvador, Dr. Ricardo López Contreras  si bien la enfermedad no es propia de las personas adultas mayores, sí es el grupo que tienen mayor riesgo de padecerla, por lo que, es importante que realicen actividades que les permitan mantenerse ocupados.

Así mismo detalla que, según estimaciones de la Alzheimer’s Disease International para el 2020, aproximadamente 58,000 salvadoreños  podrían padecer demencia.  Ante ello es importante conocer sobre de la enfermedad, te compartimos cuatro datos interesantes: 

1.Cifras de nuevos casos
Cada año surgen cerca de 10 millones de nuevos casos de Alzheimer en todo el mundo, lo que se traduce en un nuevo diagnóstico cada tres segundos, dijo la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de México.

Te puede interesar

Cambios en el estilo de vida pueden reducir la demencia

Tener una buena educación, evitar la alta presión sanguínea, la obesidad, el sedentarismo y tener buenas relaciones sociales son factores que ayudan a tener una buena salud mental.

Según la investigadora, entre los principales factores de riesgo para contraer la enfermedad es la edad, la vida sedentaria, la diabetes, el tabaquismo y el aislamiento social y solo el 5 % de los pacientes con Alzheimer tienen un familiar por cada generación con el padecimiento.

Solo en México existen más de un millón de adultos mayores, de 60 años o más, con demencia, y el Alzheimer es el tipo más común, de acuerdo con estimaciones de 2017 hechas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

2. ¿Cómo afecta la enfermedad?
Asimismo la especialista Rosa María Farrés, aseguró que quienes sufren de este padecimiento pierden de manera gradual las habilidades cognitivas que les permiten socializar y los vuelve dependientes.

“El enfermo pierde su funcionalidad y la familia tiene un rol fundamental porque el enfermo es un sujeto dependiente. Las alteraciones tanto para el enfermo como para la familia suelen ser físicas, psicológicas y emocionales, sobre todo cuando la familia no está integrada”, dijo.

Te puede interesar

Cinco consejos para prevenir la demencia

Ante el aumento de la demencia se ha demostrado que hay actividades que estimulan al cerebro, pero dicho valor se va acumulando durante toda la vida. El neurólogo David Knopman de Clínica Mayo aborda el tema y da algunas recomendaciones.

3. Recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS)
-Realizar actividad física.
-Mantener un corazón sano.
-Tener una alimentación equilibrada
-Desafiar a diario al cerebro y ser socialmente activo.
-Ofrecer al paciente una vejez digna y una familia presente y dispuesta a hacer frente a la enfermedad.

4. Septiembre mes del Alzheimer
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y durante el todo el mes se realizan diferentes actividades para informar y prevenir la enfermedad.