Jóvenes entre 10 y 25 años, los más propensos a padecer apendicitis

El cuadro clínico está acompañado de náuseas, vómito y fiebre.

Foto Por Pixabay

Por EFE

Ago 31, 2018- 15:04

Los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años son los más propensos a presentar apendicitis, una enfermedad que, de no tratarse de manera oportuna, puede complicarse y derivar en la muerte, advirtió hoy un especialista.

El encargado de atención médica quirúrgica de la división de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor Óscar Herrera Vázquez, dijo, mediante un comunicado que esta enfermedad provoca un intenso dolor abdominal, desde la boca del estómago hacia la cadera derecha y requiere intervención quirúrgica.

“Es una enfermedad que no se puede prevenir y se debe acudir al médico si un niño, joven o adulto presenta un dolor abdominal intenso, uno de los principales síntomas de esta infección”, dijo el especialista.

Te puede interesar

¿Por qué ocurre la apendicitis?

No, no tiene nada que ver con comerse las uñas o tragarse las semillas del melón o la sandía.

Ese cuadro clínico está acompañado además de náuseas, vómito y fiebre. Herrera Vázquez dijo que el apéndice puede inflamarse debido a la presencia de parásitos como lombrices, residuos de comida, de semillas, huesos de fruta o excremento que obstruyen el interior del intestino y dificultan la circulación sanguínea.

Se estima que 5 % de la población puede padecer apendicitis y aunque la mayor incidencia de casos se da en personas entre los 10 y 25 años, se pueden registrar también en pacientes mayores de 30 años, aunque es poco común.

El principal riesgo es que si no es tratada a tiempo, puede romperse el saco que cubre el apéndice, lo que provoca que haya pus en la cavidad abdominal, una situación conocida como peritonitis, la cual puede causar la muerte en horas.

Podrías leer

Apendicitis: la mayor causa por la que los adolescentes son hospitalizados en el Rosales

Entre todas las enfermedades que pueden obligar a que un adolescente sea ingresado al Hospital Rosales, la apendicitis se ha mantenido como la primera causa.

Por ello, la cirugía de extracción del apéndice es lo indicado en el 97 % de los casos, solo en el 3 % se utilizan fármacos, aunque probablemente en un futuro también este pequeño porcentaje necesita operación.

El especialista advirtió que se debe evitar la automedicación y no tomar remedios caseros pues esto puede provocar que la apendicitis evolucione a una forma más grave en la que puede reventarse.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: salud