El mejor alivio para las lesiones y los dolores

El yoga terapéutico es una disciplina enfocada en ayudar las afecciones del organismo o lesiones en articulaciones o músculos a través de posturas que no generen dolor.

Foto Por Shutterstock.

Por Sara Castro

Ago 23, 2018- 19:15

El yoga es sinónimo de salud y bienestar, y si se habla de yoga terapéutico su objetivo está enfocado en “reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas”, de acuerdo con la Asociación Española de Yoga Terapéutica (AEYT). A ello se sumará el profundo conocimiento en la anatomía y la fisiología del cuerpo, que se adaptará a la práctica.

Es en la exploración y en la consciencia del cuerpo que el practicante sabrá sus necesidades y comprenderá su “capacidad de autorregulación y autoequilibrio”. De esta manera, el yoga terapéutico será natural (el propio cuerpo cura las partes lesionadas), sencillo (la limitación de movimientos conllevará a posturas simples) y progresivo (día a día se obtendrá mejoría).

De acuerdo con los expertos de AEYT, la confianza, paciencia y constancia son importantes en esta corriente. Si existe una lesión en la rodilla, columna o existe sobrepeso, el practicante construye la seguridad a través de posturas que no arriesguen sus articulaciones u organismo.

Puedes leer:

La diversidad del yoga

Conoce las diferentes corrientes de esta disciplina y dónde practicarlo

Pero hay que señalar que esta rama del yoga es realizado con la dirección de instructores capacitados, quienes guiarán al paciente a un camino de alivio, porque hay una regla importante: en la yogaterapia no hay dolor.

“Cuando una postura, modificación, ajuste manual del profesor provocan dolor, hay que cambiar la postura o encontrar una modificación que esté cómoda y adecuada para el alumno”, señaló la AEYT.

El yoga terapéutico también contribuye a que el paciente vea desde otra perspectiva sus dolencias o lesiones. Las actitudes o las herramientas de reacción contra el dolor aprendidas modificarán la manera en cómo se afrontan los retos físicos, mentales y emocionales.

Otras diferencias importantes radican mucho en cómo se realizan estos ejercicios. Si las posturas en una clase “normal” parecen complejas y casi imposibles de realizar, en yogaterapia son básicas y simples.

Las clases se vuelven personalizadas o se efectúan en grupos reducidos. Asimismo, la AEYT indicó que “la práctica está adaptada a las necesidades y habilidades del alumno; es decir que a veces habrá que elegir por posturas modificadas y con apoyos”.

Mantas, sillas, cinturones o, incluso, la pared serán los accesorios recomendados para obtener un alineamiento corporal idóneo y encontrar alivio en las asanas indicadas por el guía. Pero que también son sugeridos para que en casa se continúe la terapia.

Yoga El Salvador

Las posturas ejecutadas en yoga tienen un importante y positivo impacto en la salud mental y física. En la imagen, la posición “Rey paloma”.

Los beneficios son incalculables y, aunque exista una ayuda para la mente y en la parte espiritual, es el cuerpo el que recibe los mejores y más excelentes provechos.

Cuando se realiza yoga terapéutico se favorece la capacidad pulmonar, se protegen las articulaciones debido a la reducción de peso, los huesos se vuelven más fuertes, ya que incrementa la densidad ósea; la postura y la flexibilidad corporal mejoran, se reduce los dolores de cabeza, se alivia el estrés y se agiliza la mente.

Si quiere conocer sobre el yoga puede acercarse al centro especializado Yogashala. Y si necesita de ejercicios enfocados en la recuperación del cuerpo puede consultar con el equipo de instructores. Un buen día para comenzar puede ser este 25 de agosto a las 6:30 a.m., en el Parque Bicentenario. 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: salud