Cinco acciones para cuidar el planeta

Ser “ecofriendly” está de moda, pero más que eso lo importante es adoptar hábitos que cuiden y salven al medio ambiente de todo el daño ya causado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-08-10 6:14:10

El plástico es una de las grandes amenazas para la vida humana y del medio ambiente.

Aunque es un material que existe desde hace solo unos 70 años, está causando daños irreversibles.

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

San Salvador entre las ciudades con mayor nivel de contaminación en el aire de Latinoamérica

“Esta es una crisis planetaria (…) estamos arruinando el ecosistema del océano”, dijo la directora de océanos de la ONU, Lisa Svensson, a la BBC esta semana.

Los estudios sugieren que las bolsas de plástico y los contenedores hechos de espuma de poliestireno pueden tomar hasta miles de años en descomponerse y contaminan suelo y agua.

Pero disminuir el uso de plástico es solo una de las acciones que puedes realizar a nivel individual.

Hay muchas formas de conservar el medio ambiente y mejorar la calidad del aire, el agua y la tierra. Te contamos algunas de ellas.

1. No al plástico de un solo uso

Está más que demostrado científicamente que el consumo de plástico que termina en los océanos afecta toda la biodiversidad y se integra a la cadena alimenticia. Los humanos volvemos a consumir ese mismo plástico, lo que afecta directamente a la salud.

Imagen de referencia. Foto/pixabay.com/Dennis

Para evitarlo, cada vez que vayas al supermercado lleva tu propia bolsa de manta, si compras algo muy pequeño pídelo sin bolsa. También puedes utilizar varias veces una botella de agua llenándola en casa y llevándola donde vayas.

2. Sin pajilla, gracias

Son muy peligrosas para la fauna marina, ya que se confunden con comida y son ingeridas por peces y tortugas. Las pajillas son un asesino de la naturaleza, las usas un par de minutos y luego se van a la basura. En 2015, un vídeo de una tortuga con una pajilla atorada en la fosa nasal fue visto por casi 12 millones de usuarios y sirvió de detonador para una campaña mundial de sensibilización.

Todo se soluciona con un “sin pajilla, gracias”, y en el país algunos lugares se han unido a la tendencia.

3. Las tres “R”

Reutilizar, reciclar y reutilizar va de la mano con la filosofía “ecofriendly”. Lo puedes hacer con ropa y todo lo que se te ocurra. Es toda una tendencia con muebles; llantas de carro convertidas en sillones, puertas en mesas o escritorios, cajas de madera en libreras, etc.

En la red social Pinterest puedes encontrar cientos de ideas de cómo convertir un objeto en otro completamente diferente y “cool”.
Todo es cuestión de voluntad y conciencia medioambiental.

4. Cuida los espacios verdes

Se puede lograr mucho con no botar la basura en parques, calles o en la playa. Si vas de paseo, lleva siempre un recipiente para colocar la basura, será mejor si separas plástico, vidrio y basura orgánica.
Es común ver las playas de El Salvador llenas de botellas y otros desperdicios que dejan los turistas, especialmente los mismos salvadoreños. Además de empeorar la contaminación, afecta la imagen que se llevan los visitantes extranjeros de la cultura local.

5. Educa a tus hijos

Si bien el cuidado del planeta está en manos de los adultos, dentro de 20 años dependerá de los niños de hoy. Por ello la importancia de educar y desarrollar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones. Haz salidas a bosques, playas y espacios verdes con tus hijos. Ponlos en contacto con especies de árboles y plantas, animales y recursos naturales para que los conozcan y valoren. Enséñale a no botar basura en las calles, a producir menos basura, etc.