Diez fechas importantes para toda mujer

Cada año, el mundo retoma las causas que vulneran la dignidad de cada persona. Este es un repaso por los días internaciones y mundiales que procuran generar conciencia y un cambio en las sociedades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-08-06 8:03:09

Con el objetivo de sensibilizar la opinión pública, cada año las Naciones Unidas y otras organizaciones han establecido una serie de “días internacionales”.

Asimismo, esperan que los gobiernos y estados actúen y tomen medidas ante una situación específica.
El sitio oficial de las Naciones Unidas aclara que estas “muestran el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas”.

Te puede interesar:

Lo que las mujeres deben comer según su edad

La dietista Susan Bowerman ofrece un panorama de las exigencias nutricionales que presentan las féminas en las diferentes décadas. Conforme pasa el tiempo la dieta debe ir cambiando de manera sana.

Pero también sirve de termómetro para conocer el interés que el asunto despierta en una determinada región.
Si bien hay muchas fechas y diferentes causas, en esta ocasión hacemos un guiño a las más importantes para las mujeres y que a su vez compete a hombres y niños.

30 de julio
Día Internacional contra la Trata de Personas

El Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asegura que el 30 % de víctimas son niños y un 70 % niñas y mujeres. Se utiliza el color azul porque representa la tristeza de las víctimas y la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

11 de octubre
Día Internacional de la Niña

La ONU declara que el lema de la campaña de 2018 será “Empoderar a las niñas: antes, durante y después de las crisis”, pues cada 10 minutos una joven muere a causa de violencia en el mundo y ellas merecen una vida mejor.

Esta es la vida de las niñas que perdieron a sus padres hace casi un añ?o, a causa de la violencia. Su abuela y bisabuela hacen todo por sacarlas adelante, en medio de la dificultad y pobreza.

18 de octubre
Día Mundial de la Menopausia

Es una fecha dedicada a las mujeres de mediana edad. Este año, la Sociedad Internacional de la Menopausia pretende crear conciencia sobre el bienestar sexual después de esta etapa de la vida a nivel mental, social y emocional, y cómo se puede tratar.

19 de octubre
Día contra el Cáncer de Mama

La OMS decretó este día para crear conciencia y promover que las mujeres accedan a tratamientos y diagnósticos oportunos. El lazo rosado es un símbolo que nació de la editora Alexandra Penney y la vicepresidenta de Esteé Lauder, Evelyn Lauder, en 1992.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) en 2012 fallecieron 8.2 millones de personas a causar del cáncer de mama.

25 de noviembre
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La imagen corresponde al logo de la campaña de este año que durará 16 días. Es naranja, porque simboliza un futuro más brillante y sin violencia.

Violencia. Mujer

28 de Mayo
Día Internacional de la Higiene Menstrual

Es una iniciativa de la organización sin fines de lucro WASH United. Se activa esta celebración para concientizar sobre la salud y el rechazo a los tabúes.

26 de marzo
Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Este año se instó a las mujeres a consultar su estado de salud por medio de una citología o la prueba del ADN – VPH.

Te puede interesar:

¿Por qué la vida sexual de una mujer se ve afectada después del embarazo?

Factores físicos, emocionales y de autoestima influyen.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer

Este año la celebración estuvo marcada por el movimiento #MeToo y #TimesUp, de los Estados Unidos. A la derecha la imagen del lema de este año “Ahora es el momento”.

Reflexionando sobre el Día de la Mujer

Reflexionando sobre el Día de la Mujer

22 de febrero
Día Internacional por la Igualdad Salarial

La Organización Internacional del Trabajo recuerda cada año que muchas mujeres no tienen un empleo bien remunerado, ni las oportunidades para crecer y superarse.

Foto EDH/Archivo

6 de febrero
Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha decretado cada 6 de febrero para comprender la violación a los derechos humanos marcada por la alteración o daños a los órganos genitales.