5 cosas que debes saber sobre el virus de la hepatitis

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, un mal que es la principal causa de cáncer de hígado y que causa 1,34 millones de muertes cada año, según datos de la OMS.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-07-27 5:59:35

1. Pueden ser mortales

Los virus de las hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección y posterior inflamación del hígado, además de producir enfermedades graves como cáncer de hígado o incluso la muerte.
Las personas que contraen el virus de las hepatitis A y E casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento. Por el contrario, si se trata de los virus, B, C y D, la infección podría volverse crónica y algunos pacientes pueden morir de cáncer de hígado o cirrosis. La ventaja es que si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos. De hecho, los pacientes con virus de la hepatitis C pueden recuperarse por completo. Las vacunas protegen contra los virus A, B, D y E.

El Salvador registra 416 casos de Hepatitis A

2. Algunos virus de estos también se transmiten a través de relaciones sexuales

Los virus de las hepatitis B, C y D pueden transmitirse a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales. De esta forma pueden transmitirse cuando se tienen relaciones sexuales sin protección. Debes saber además que el virus de la hepatitis B es diez veces más infeccioso que el VIH. De hecho, una mujer embarazada que esté infectada puede transmitir el virus a su hijo al momento del parto. La manera más eficaz para proteger al bebé es administrarle la vacuna contra la hepatitis B durante las primeras 24 horas de nacido. Los virus de las hepatitis A y E, por su parte, se transmiten muchas veces por agua insalubre y mala higiene de los alimentos.

Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Los tipos B y C causan infección crónica.

Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Los tipos B y C causan infección crónica.

3. No se deben compartir jeringas o cuchillas de afeitar

Dado que los virus de la hepatitis B, C y D se pueden transmitir a través de líquidos corporales de una persona infectada a otra, las personas que se inyectan drogas están en alto riesgo de infección, ya que a veces comparten jeringas. Para evitar esta situación, no se deben compartir hojas de afeitar, jeringas o instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes o piercing. En los servicios de salud siempre deben utilizarse jeringas seguras.

4. Todas las personas mayores de 40 años deberían realizar la prueba para detectar si son portadores del virus de las hepatitis

¿Cómo tratar la hepatitis?

Según la OMS, antes de la década de los noventa las transfusiones de sangre no eran tamizadas para detectar el virus de las hepatitis. Por lo mismo recomienda que todas las personas mayores de 40 años se realicen la prueba de sangre para detectar si son portadores del virus.
Quienes recibieron una transfusión de sangre en un país donde no se hacen los exámenes de detección del virus de las hepatitis también deben realizarse la prueba.

La leche materna inactiva infectividad de virus de hepatitis C

La leche materna inactiva infectividad de virus de hepatitis C

5. La hepatitis C puede desarrollar cirrosis hepática sin presentar síntomas

El virus de la hepatitis C puede permanecer en la sangre de una persona sin que presente síntomas, incluso hasta por 20 años, hasta que produce inflamación y daño al hígado, lo que puede derivar en una hepatitis crónica, cirrosis o un cáncer de hígado.
Sin embargo es un mal curable, gracias a que hoy en día existen medicamentos efectivos que en un lapso de tres meses ayudan a que el paciente se recupere totalmente.