Esta es la razón por la que se te olvida algo que estabas a punto de hacer

Esa sensación de ir en busca algo y luego preguntarnos ¿a qué venía? la hemos experimentado todos. Te contamos la razón: 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-07-19 7:02:48

Seguramente en más de una ocasión estas buscando algo o debes ir a hacer algo en específico y cuando llegas te preguntas ¿a qué venía? o ¿qué iba hacer?, la pregunta queda flotando en el aire varios segundos hasta que de pronto recuerdas qué necesitas hacer… o en otros casos es necesario volver al punto de inicio para saber a qué te dirigías. Esto es algo que ocurre muy a menudo y se se trata del efecto umbral. Te contamos de que se trata:

De acuerdo con expertos, estas “microdesconexiones” de la memoria no tienen nada de malo y sirven para explicarnos cómo organiza nuestro cerebro los recuerdos, prioridades y objetivos.

Estudios de psicología y de las ciencias del comportamiento han encontrado el verdadero culpable de que esto suceda: las puertas.

¿En qué consiste? …  según explica Radvansky, uno de los investigadores de la Universidad de Notre Dame, nuestra memoria funciona de distintas formas y lo más conocido es la distinción entre memoria a corto y a largo plazo.

En este sentido, el efecto umbral afecta la memoria corta, pues lo que ocurre es una optimización de la información para que la tengamos a la mano. De alguna manera la información que vamos captando en cierto tiempo y en ciertos entornos adquiere una jerarquía, entonces, para mantener ese nivel de optimización, el cerebro prepara la memoria para estar listo y recibir nueva información.

Por lo que, el cruzar una puerta, o cualquier cambio de entorno, hace que esa información sea desechada y ya no representa una prioridad en el nuevo entorno en el que nos encontramos.

“Caminar por una puerta es un buen momento para purgar los eventos modelo porque lo que fuera que pasara en la habitación anterior probablemente será menos relevante ahora que cambiaste de lugar. ¿Esta cosa en la caja? Ah, eso es de lo que estaba haciendo antes de llegar aquí, así que podemos olvidarnos de ello. Otros cambios pueden inducir esta purga: un amigo toca la puerta, acabas la tarea que estabas realizando o la batería de tu computadora se acaba y necesitas conectar el cargador”, detalla el estudio.

Los científicos agregan que, no hay forma de contrarrestar esta reacción, puesto que no siempre depende de cuánta atención pongamos o si estamos concentrados, sino más bien nuestra memoria funciona formando asociaciones y es por ello que la mitad de las veces que esto te ocurre necesitas volver a la habitación de origen o al pensamiento que te llevó a otra habitación, para recordar aquello que querías hacer.