Cinco enfermedades que causa el exceso de peso

Cargar varias libras extra, más que un problema de apariencia, se traduce en el posible desarrollo de enfermedades no transmisibles, como cáncer o presión arterial alta, que pueden conducirte a la muerte si no tomas las medidas necesarias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-07-09 5:07:56

A pocos días de iniciado el mes de julio, no estaría mal revisar aquellos propósitos para el 2018, sobre todo los relacionados con la salud y la pérdida de peso.

Si eres de aquellos que no ha desistido en su intento de sentirse mejor incorporando cambios en el estilo de vida, ¡enhorabuena! Y si a la fecha ya alcanzaste tus objetivos es doble la felicitación.

Ahora bien, no podemos olvidar al grupo de los que se olvidaron de aquel listado plagado de buenas intenciones para lograr un mayor bienestar, y que con tanto entusiasmo hicieron para este año.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo bajar de peso sin hacer dieta?

Se acercan las vacaciones y esta es una alternativa para ponerte en forma ¡Descubre lo que funciona!

Es importante tener claro que más allá del aspecto estético, la batalla contra el exceso de peso puede convertirse es un asunto de vida o muerte, dependiendo del índice de masa corporal (IMC) que una persona tenga. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de sobrepeso si este índice es igual o superior a 25, pero si es igual o mayor a 30 ya se habla de obesidad.

En esta última condición, la persona vive permanentemente en riesgo de desarrollar algunas situaciones que pueden comprometer seriamente su salud, como algunas de las que a continuación te describimos.

1. Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
La enfermedad cardíaca es un término utilizado para describir varios problemas que pueden afectar tu corazón. Según el sitio niddk.nih.gov, el problema más común ocurre cuando un vaso sanguíneo se vuelve duro, evitando que el corazón obtenga toda la sangre que necesita. Por otro lado, también abarca los ataques al corazón, la insuficiencia cardíaca, la muerte súbita cardíaca, las anginas (dolor en el pecho) o el ritmo cardíaco anormal.

El accidente cerebrovascular (ACV), por su parte, ocurre cuando el flujo de sangre a una parte de este órgano se detiene, lo que hace que las células del cerebro mueran. Esto puede suceder por un coágulo que bloquea las arterias o al estallar un vaso sanguíneo.
El peso extra te hace más propenso a tener presión arterial alta y colesterol alto y, por tanto, a que la enfermedad cardíaca o el accidente cerebrovascular sean más probables.
La buena noticia es que al perder entre el cinco y 10 % del peso ese riesgo disminuye.

2. Diabetes tipo 2
La mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Esta es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal, lo que puede ocasionar enfermedades cardíacas y renales, derrame cerebral, amputación y ceguera.

El portal niddk.nih.gov indica que no está claro por qué las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Pero es posible que el sobrepeso haga que las células cambien, haciéndolas resistentes a la hormona insulina que se encarga de transportar el azúcar a las células para ser usada como energía. Cuando hay resistencia, el azúcar no es absorbida y se acumula en la sangre.

Si estás en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, perder peso llevando una dieta balanceada y haciendo ejercicio puede ayudarte a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad, ya que se controlan los niveles de azúcar.

3. Algunos tipos de cáncer
El cáncer se produce cuando las células de una parte del cuerpo crecen anormalmente o se descontrolan, pudiendo diseminarse a otras partes del organismo.

Según indica el sitio web webmd.com, los de colon, seno (después de la menopausia), endometrio (el revestimiento del útero), riñón y esófago están relacionados con la obesidad o una ganancia de peso.
No se sabe exactamente cómo el sobrepeso aumenta este riesgo, pero se cree que las células grasas pueden liberar hormonas que afectan el crecimiento celular, lo que provoca cáncer. Además, los hábitos alimenticios o de actividad física que pueden llevar al sobrepeso también pueden contribuir aumentar el riesgo de cáncer.

Para reducir la probabilidad de padecer este mal, es preciso tener hábitos saludables de alimentación y realizar una adecuada actividad física.

5 tips contra la mala circulación

4. Enfermedad de la vesícula
De acuerdo con webmd.com, la enfermedad de la vesícula biliar y los cálculos biliares son más comunes si tienes sobrepeso.

Lo irónico es que la pérdida de peso en sí misma, particularmente si ha sido rápida o si se ha perdido una gran cantidad de peso, puede aumentar la probabilidad de tener cálculos biliares.
Por lo mismo, ellos indican que si se hace a razón de una libra por semana es menos probable que cause cálculos.

5. Apnea del sueño
Esta es una condición que puede provocar que una persona ronque mucho, tenga una o más pausas en la respiración durante el sueño, y está relacionada con un peso elevado. Quien la padece, además, puede sufrir somnolencia diurna, dificultad para enfocarse e incluso insuficiencia cardíaca.

Una persona que tiene sobrepeso puede tener más grasa almacenada alrededor de su cuello, haciendo que las vías respiratorias sean más pequeñas. Con esto, la respiración es difícil o fuerte (debido a los ronquidos), y puede detenerse por cortos períodos de tiempo.

Por otro lado, esa misma grasa localizada en el cuello y el resto del cuerpo puede producir sustancias que causan inflamación.
En estos casos, la pérdida de peso ayuda a disminuir el tamaño del cuello y a bajar la inflamación, lo que le permite a la persona respirar mejor.