¿Por qué la siesta beneficia tu salud?

Esta práctica que todavía es vista por muchos como sinónimo de pereza, cuando es realizada de forma correcta trae grandes beneficios para la salud física y mental.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-06-25 4:49:00

Aunque las siestas no compensan el sueño nocturno inadecuado o de mala calidad, una breve pausa para dormir de 20 a 30 minutos puede tener múltiples beneficios para la persona.

A continuación te compartimos algunos de estos:

– Las siestas pueden restaurar el estado de alerta, mejorar el rendimiento y reducir los errores y accidentes. Un estudio de la NASA sobre pilotos militares y astronautas somnolientos descubrió que una siesta de 40 minutos mejoró el rendimiento en un 34% y el estado de alerta en un 100%.
– Tiene beneficios psicológicos. Este breve descanso puede ser un lujo agradable y una manera fácil de obtener un poco de relajación y rejuvenecimiento.

5 datos sobre la esclerosis lateral amiotrófica

– Al conducir. La mayoría de la gente sabe que conducir cuando se tiene sueño es extremadamente peligroso. Aún así, muchos lo hacen, poniéndose en peligro a sí mismos y a otras personas.
Aunque lo ideal es dormir bien la noche antes de conducir, hacer una breve siesta previo al viaje puede reducir el riesgo de accidentes por causa del sueño. Los expertos en sueño también recomiendan que si una persona tiene sueño y está conduciendo, lo mejor es detenerse de inmediato, tomar una bebida con cafeína y hacer una siesta de 20 minutos.

– La siesta restaura el sistema inmune. El sitio buenavibra.es afirma que una siesta de apenas 30 minutos es capaz de restituir el impacto hormonal tras una mala noche. Y es que como muchos estudios han atestiguado, dormir pocas horas tiene un impacto directo en nuestro sistema inmune y endocrino, aún siendo una sola noche. De esta forma, el descanso tras la comida devuelve los marcadores inmunológicos y neuroendocrinos a sus niveles normales.

Yoga como alternativa para tratar lesiones musculares

– Fomenta la positividad. Según la fundaciondelcorazon.com, otro estudio de Berkeley dice que los individuos que duermen la siesta y pasan por la fase REM aumentan su receptividad ante la expresión facial de felicidad, mientras que quienes no lo hacen manifiestan más ira y miedo.

– Mejora el estado de ánimo. La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Al dormir el cerebro se inunda de serotonina, lo que proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.