Robot permite máxima precisión en el tratamiento del cáncer

El conglomerado más avanzado en tratamientos de radiación, similar a cualquiera de los más avanzados del mundo, se ha instalado en Centroamérica. De este modo, los pacientes con tumores, algunos inoperables o quirúrgicamente complejos, disponen de una alternativa a la cirugía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-06-19 6:02:05

Obtener un tratamiento para tumores cancerosos y no cancerosos, en cualquier parte del cuerpo y con la mayor precisión, ahora es posible con el Sistema de Radiocirugía Robótica CyberKnife®, que ofrece múltiples ventajas para los pacientes a quienes se les ha indicado una terapia de radiación.

Esta tecnología de última generación, que antes no estaba disponible en Centroamérica, comenzará a funcionar en el Centro de Radiocirugía Robótica, ubicado en San José, Costa Rica, a finales de julio o principios de agosto del corriente año.

Sobre este, el doctor Eduardo Lovo, neurocirujano oncólogo salvadoreño, quien funge como coodinador de dicha institución, dijo que “es el primer centro que utiliza robots, específicamente el CyberKnife, para entregar esta modalidad de tratamiento conocida como radiocirugía”. Esta consiste en aplicar altas dosis de radiación en un lugar muy preciso, ya sea en el cerebro o en el cuerpo completo.

“El robot tiene la capacidad de hacer eso y es la máquina más precisa que se conoce en el mundo para tal fin”, sostiene Lovo.

Por otro lado, el especialista destaca que esta nueva institución es hermana del Centro Internacional de Cáncer de El Salvador. De ahí que “uniendo el CyberKnife de Costa Rica con el Gamma Knife y la tomoterapia, que se encuentran el país, se convierten en el conglomerado más avanzado de radiación, equiparable a cualquiera de los más avanzados del mundo”.

Diseñan circuito genético capaz de regular la glucosa en sangre

De hecho, no hay más tecnología en el mundo para este tipo de tratamientos que la que ahora se tiene en Centroamérica. “Contar con todas estas tecnologías le permite al médico escoger el mejor tratamiento del mundo para el paciente, ya sea que se trate en El Salvador o en Costa Rica”, enfatiza.

¿En qué consiste?
El sistema CyberKnife tiene algunos componentes clave, entre ellos un acelerador lineal que produce haces de radiación de alta energía capaces de destruir las células cancerosas.

Otro es un brazo robótico (de Kuka Robotics) que mueve el acelerador lineal en múltiples posiciones, lo que permite realizar el tratamiento casi desde cualquier ángulo.
También hay dos cámaras montadas en el techo y rayos X que frecuentemente brindan imágenes del paciente durante el tratamiento, a fin de que los haces de radiación ataquen el tumor con una increíble exactitud.

Por las ventajas que ofrece es ideal para tratar tumores cerebrales, pulmonares, hepáticos, de próstata, de páncreas y en aquellos cercanos a la médula espinal, tanto primarios como metastásicos.

Un aspecto destacable es que se trata de un tratamiento ambulatorio, es decir que el paciente regresa a su cada el mismo día, pues no requiere hospitalización.

“Esto se debe a que no hay invasiones, es decir que no te cortan el cuerpo, por lo que no hay posibilidades de infección ni complicaciones inmediatas. La mortalidad es cero”, afirma Lovo. De hecho es un procedimiento indoloro por lo que tampoco se necesita anestesia y el tiempo de recuperación es corto o inexistente, lo que permite el retorno inmediato a las actividades cotidianas, explica cyberknifelatin.com.

Es importante mencionar que los efectos secundarios después de cualquier tratamiento de radiación dependen de la cantidad de tejido tumoral que se trató y como consecuencia de cuánto tejido sano recibió el tratamiento. “Entre más tejido sano reciba radiación más efectos adversos hay”, advierte el doctor.

Estudio revela cómo la aspirina puede ayudar a combatir un tipo de cáncer

Al respecto, el especialista explica que las máquinas como CyberKnife y GammaKnife limitan la cantidad de tejido sano que recibe radiación. Por eso se llama radiocirugía, porque trata el tumor respetando al máximo el tejido sano. De ahí que los efectos adversos de estos tratamientos son muy escasos.

Los tratamientos
En comparación con la radioterapia convencional, que puede requerir múltiples citas, el doctor Lovo explica que en general la radiocirugía se caracteriza por ser una sesión.
“Sin embargo, el CyberKnife tiene una modalidad que se llama radiocirugía fraccionada que puede ir de una a tres sesiones y máximo cinco. Es decir que el tratamiento completo termina en cinco días consecutivos”, aclara.

Según el experto, dependiendo de qué se esté tratando, las sesiones con esta tecnología pueden durar entre 23 y 45 minutos.

En pacientes seleccionados esto permite acortar los tiempos de tratamiento, lo cual es posible gracias a que la tecnología permite ver el tumor. Para el caso, en el cáncer de próstata una enorme ventaja es que con CyberKnife el tratamiento puede durar cinco días contra ocho semanas que dura el tratamiento normal con radiación.

“El robot tiene ojos, te guía, te sigue, tiene una precisión abajo de un milímetro para poder entregar una alta dosis, lo que normalmente no tienen las máquinas de radiación”, expresa Lovo.

El seguimiento del paciente es responsabilidad del médico de su país de origen, sin embargo el tratamiento se determina en consenso con los médicos de Costa Rica. Esto ofrece la ventaja de que no solo es un doctor el que trata al paciente, sino que muchas veces hay intervención de tres o cuatro profesionales.

Por lo anterior, el paciente tiene la certeza de que va a recibir el mejor tratamiento disponible para su caso particular.